Ser padre significa descendencia,
significa creación, significa continuidad. Entonces, ser padre es el medio hacia
la razón de nuestras vidas, al objetivo principal, a la esencia de nuestra
existencia desde que nacemos y que está en nuestra naturaleza:
“EL CONTINUAR CON LA VIDA”. Desde
nuestros átomos esa es la razón del existir.
Entonces si el ser padre es continuar
con la vida, es también luchar contra lo que atenta contra la vida, contra la
muerte.
Día a día la muerte está presente
en la vida de todos y, por malas decisiones históricas y nuestras en lo que
significa la vida en comunidad, se fortalece el individualismo; este último se
convierte en un actor principal de nuestra decadencia y está más presente a
cada momento.
No hemos seguido el rumbo natural
de nuestra existencia —que es ¡la continuidad de la vida— sino que viramos “y
erradamente”, nos hemos condicionado a la vida individual, que es
contraproducente a la “continuidad de la vida” porque somos un ser gregario,
porque somos resultados de un montón de vidas y circunstancias dependientes no aisladas.
Nos debemos a esa continuidad si lo trastocamos o cortamos nos estamos matando:
así de simple.
Entonces, si estamos equivocados;
si la data nos demuestra que estamos yendo al abismo, al lado oscuro, a lo
contrario de la razón de nuestra existencia —que es la continuidad de la vida—;
entonces, necesitamos una revolución y un papá es el ser, por antonomasia,
indicado para la transformación de la vida.
REVOLUCIÓN
La revolución es un cambio profundo
y rápido, ya sea social, ya sea político económico o de pensamiento. Por lo
mismo, puede significar tumbarse un gobierno o sistema para crear otro.
Asimismo, el lograr un avance que
transforma la vida de las personas, es considerada una revolución.
En resumen, revolución Implica
transformación de importancia que cambia significativamente la relación de los
humanos, entre ellos mismos o de su ámbito o estancia.
¡Feliz día del padre! Feliz Dia
de la Revolución, Por un mundo mejor, Por la continuidad de la vida Contra el
individualismo…
“La revolución no es solo ciencia, es
también fe y mística”.
“La fuerza de los revolucionarios no
está en su ciencia; está en su fe, en su pasión, en su voluntad.” José Carlos
Mariátegui
La ex presidenta Dina Boluarte y
sus ministros; asimismo Jerí y sus ministros se han arrodillado ante un
crucifijo y han jurado. EN VANO. Todos ellos cargan más de 80 muert€s sobre sus
espaldas, todos las han avalado por acción u omisión, todos los meses reciben
sueldos manchados con sangr£.
Un denominador común en Perú es
que la mayor parte de su gente es religiosa. Por lo tanto, esa creencia debería
ser un enlace indestructible para la unión contra lo negativo. Pero, no es así
¿Por qué? ¿Por qué el sistema económico político se convierte en corrupción?¿Por
qué el fujimorismo se vale de la religión para sus fines políticos? ¿Jesús fue
un revolucionario? ¿Qué tienen que ver las clases sociales?
La crisis y corrupción planetaria
a todo nivel nos dan un dato duro y objetivo: algo estamos haciendo mal y las
religiones no sirven para evitarlo.
¿QUÉ
ES LA NAVIDAD?
Primero entendamos que la palabra
Dios fue creada por los humanos para aceptar ideas o hechos que están fuera de nuestra
comprensión, para convertir la errática felicidad en perpetua: el Paraíso.
La navidad, se supone, es
recordar, celebrar y reafirmarse en la doctrina de Jesús (el hijo de Dios). Y la
columna vertebral de su Doctrina está en el AMOR DE FAMILIA. En la filosofía
de Jesús todos somos hermanos; es la hermandad como premisa para cualquier
acción humana. Pacifista, altruista, humanista, en donde el sentido de la vida
es comunal. Según Jesús, él fue hermano y padre de los humanos: la humanidad es
una familia. La doctrina de la familia podríamos llamarla (padre, hijo y
espíritu santo). Entonces, somos iguales ante los ojos de un superior.
FAMILIA Y REVOLUCIÓN
Jesús fue un revolucionario como respuesta a una sociedad
opresora, injusta y con vicios mercantilistas, que hoy vemos profundamente
agravados. Buscaba la ¡libertad! en una época de esclavitud; pero, para
lograrla debíamos estar unidos (los pobres, la masa); por lo tanto, propuso con
sus metáforas y prácticas “todos somos una sola familia”.
Usó el adecuado canal de su
tiempo: “la religión”. La humanidad, en esa época, se conducía bajo mitos y la
sacralización de todos los hechos naturales que no tenían explicación. Es
importante tener en cuenta también que las familias extensas y los clanes
tenían un papel central en el poder, aunque no eran los únicos que lo ejercían.
El poder en Roma se dividía de la
siguiente manera descendente: Emperador,
Senado y Ejército, Gobernadores Provinciales, Élites locales (familias,
sacerdotes), Pueblo. El máximo Poder lo tenía el emperador.
Llega Jesús y desestabiliza todo
este sistema familiar-clánico. El hijo de Dios no era economista pero
golpea la columna vertebral de la economía de Roma, DEL PODER. Con cosas
simples pero muy poderosas, usando la mística :
“Quien hace la voluntad de Dios, ese es mi hermano”
Llama a dejar padre, madre, herencias y linajes.
Forma una comunidad alternativa, no basada
en sangre sino en justicia y fe.
Jesús fue radical y políticamente
subversivo: cuestionaba el poder heredado, la exclusión y el control social. En
la actualidad, de todas maneras los Rospigliosi y Montoya le dirían terruco a
Jesús
Otro punto —que necesariamente
entra en el balance— es que en esa época imperaba el politeísmo, Jesús,
como buen judío apostó por el monoteísmo y encontró un excelente campo de
cultivo en esa sociedad —ansiosa e inflamada— por la llegada del mesías, por la
esclavitud de los pueblos, por los abismos sociales.
Fue judío, pero no elitista y
como abogó por los pobres, chocó contra el statu quo, contra el
poder, contra la riqueza; por eso jamás le perdonaron y terminó crucificado.
Jesús lo enfrentó como un revolucionario y con las virtudes que lo caracterizaron.
EL PRESENTE Y EL CARÁCTER
POLÍTICO DE JESÚS
En el presente debemos entender
que el individualismo se contrapone radicalmente a la doctrina de Jesús. Aunque,
en su tiempo, no se discutía sobre las clases sociales, él optó por la masa,
por el conjunto, por los de abajo. Si todos somos iguales, entonces, todos entramos
igual al cielo, significaba que Jesús reconocía que existían la lucha de clases
(ricos y pobres, explotados y explotadores).
No obstante, Jesús fue radical y directo en un punto: no va
a entrar al Reino de los Cielos un rico: “Es más fácil que un camello pase por
el ojo de una aguja que un rico entre en el Reino de Dios”. Esa hipérbole
utilizada por Jesús no es casualidad , es una crítica directa a la riqueza
acumulada. ¿Por qué? Porque envenena el alma, porque destruye a la familia que
él adoraba, por la que apostaba hasta con su propia vida:
En el siglo I del mundo judío, la riqueza era vista muchas
veces como: señal de bendición divina. No obstante, Jesús con su inteligencia y
su capacidad se dio cuenta que la riqueza no era ninguna señal divina, más bien
lo alejaba de Dios. Porque genera apego, autosuficiencia, idolatría y poder
sobre otros. Una persona —con esos vicios— ya no respeta una guía comunal sino
la individual, el egoísmo, la ambición. Todo lo contrario al significado de la
palabra Dios.
Por otro lado, teniendo en cuenta que Jesús defendió a los
marginados, enfermos y excluidos y, así mismo, es sabido que los apóstoles, las
primeras Comunidades cristianas ponían todo en común, Respetando la enseñanza
de Jesús. Es más aparece en el Nuevo Testamento:
Hechos 2,44–45
“Todos los creyentes vivían unidos y tenían todo en
común; vendían sus posesiones y bienes y los repartían según la necesidad de
cada uno”.
Hechos 4,32–35
“La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y
una sola alma. Nadie consideraba suya ninguna de sus posesiones, sino que todo
lo tenían en común”.
Por lo tanto, era claro que Jesús
luchaba contra la avaricia y la explotación. Una cosa es tener riqueza (dinero)
para comer un pan y otra cosa es tenerlo para explotar al prójimo, acumularlo para
tener el poder sobre los demás (dejarlos en el hambre para dominarlos). El
someter tu voluntad al dinero, idolatrarlo. En otras palabras, la
mercantilización.
Otro hecho que mostraba
claramente la posición —política y económica— de Jesús ocurrió cuando botó a
los comerciantes de su templo; no obstante, en el presente su casa se ha
llenado de bancos, tarjetas de crédito, ONGS, donaciones amañadas, neurosis
masificada del consumismo y con el aliciente de los mass media.
Y Jesús mostró más claramente su
posición política económica Cuando ese hombre rico le preguntó “¿qué debe hacer para alcanzar la vida eterna?”.
Jesús le responde:
“Cumple los mandamientos”. (Luego le dice algo más radical) “Vende todo
lo que tienes, dalo a los pobres y sígueme”.
Aunque aún no existían la lucha
de clases (definida de esa manera, estudiada), tampoco había abolición forzada
de la propiedad, igual Jesús fue un
antecedente del ideal de una sociedad sin explotación; por lo tanto, para
su época, Jesús era comunista. No había todavía la Ciencia Política del
marxismo, pero ya se impregnaba o nacían los principios liberadores de la
igualdad y de la no explotación del hombre por el hombre.
José Carlos Mariátegui sostenía
que el cristianismo primitivo fue un movimiento profundamente comunitario y
anticapitalista; pero que luego la iglesia sí institucionalizó y se alejó de
ese espíritu original
El mensaje central de Jesús no es la abolición de la
propiedad en Si no que da prioridad Al ser humano sobre la riqueza, Asimismo
condena La acumulación egoísta Y cree en la solidaridad como principio
espiritual y social
A la muerte de Jesús y con el tiempo, los hombres crearon
la navidad para festejar su nacimiento; sin embargo, la finalidad de su
doctrina se pierde cada vez más.
Es la corrupción de la doctrina de Jesús por medio
-también- de la navidad, en su modo liberal – capitalista.
LA DECADENCIA Y LA
SUBJETIVIDAD
La doctrina tiene como objetivo
el enseñar y guiar. Uno enseña lo que ha aprendido, Jesús enseñó lo que
aprendió, su realidad temporal. No obstante, hoy resulta infructuoso las creencias
supraterrenales: la crisis y corrupción planetaria son prueba de ello.
Por lo tanto, si la realidad nos
indica que la solución no está en “creencias” sino en certezas, así como las
ciencias económicas y políticas. Entonces, es hora de cambiar de rumbo; creer
en el hombre por el hombre, capaz de lograr una mejor vida, la única.
Jesús se encomendó a su Dios (o
sea a él mismo); tal vez, ahora suene disparatado, pero, claro, debemos
reconocerle su éxito, su arraigo lo demuestra. Así como también, fue un factor
importante para que más adelante cayera La Esclavitud.
Jesús luchó contra la
indiferencia y el conformismo y es de lo que sufre hasta hoy la humanidad. Las
iglesias validan el ser indiferentes. Por ej:
Asiduos a los templos o
procesiones condenan a los que no siguen sus actos litúrgicos; pero, frente a
la gente que muere por hambre, a la moderna esclavitud, al arrasamiento del
planeta y de su gente contaminada; por esto NO PELEAN, lo aceptan como un
error por defecto, algo predestinado, algo que tiene que ser así.
Y no solo aceptan estas
desgracias, sino que las perpetúan porque, en esta realidad, el conformismo
es ‘perfecto’ para perennizarlas: “Dios sabe lo que hace”.
Si Jesús viviese hoy lucharía por
los hambrientos, contra la esclavitud moderna, incluso seguro hubiese peleado entregando
su propia vida. Como en realidad lo hizo, nunca se conformó.
Con la ciencia desarrollada que
tenemos hoy, ese superior en el que creía Jesús, posiblemente ya no sería un
Dios sino “la sociedad” en sí misma.
¡QUÉ LEJOS ESTAMOS!
Jesús propuso una solución para
la vida humana en sociedad, lo hizo con las armas acorde a su tiempo: la
religión. Pero las armas no son fijas, son cambiables, hoy necesitamos
modernas.
El meollo de Jesús está en su propuesta
de fondo, no está en sus armas; sin embargo, hasta hoy aún no se acepta la
propuesta del CAMBIO, basada sobre todo en que TODOS SOMOS
IGUALES. Esa base es la piedra angular de toda su escuela. Ya no es época
de creer en alguna realeza: todos somos iguales e igual
de responsabilidad tenemos con la sociedad.
Toda doctrina se apoya en algún
sistema económico; NUESTRO ERROR, también con respecto a la navidad, es que
—ahora— en el sistema capitalista solo vale el dinero, es la doctrina del
dinero y el dinero es religión, es el poder oficial y el poder de
facto, es la solución y el problema per se; en este caso
soluciona la navidad, pero la del anticristo.
IMPORTANTE: el
dinero o la navidad no serían nada sin el hombre.
ECONOMÍA
Es la ciencia que estudia el
consumo, la producción, la distribución y el intercambio de los bienes y
servicios para satisfacer “las necesidades” de los humanos. Esa es su
finalidad. No obstante, hoy vemos que su finalidad ha pasado a un segundo
plano. El dinero fue creado para dar mayor viabilidad al intercambio. Significa
que el dinero está para servir a la economía, pero ahora, la ciencia económica
es solo para acumular riqueza, las necesidades de los humanos pasaron a un
segundo plano. Jesús lo v 1 aticinó.
Los recursos, el bienestar, la
salvación, el medio ambiente, la vida, todo gira y está a disposición de Don
Dinero, es la doctrina del dinero. Éste ha cobrado vida en el cerebro humano.
EL LIBERALISMO
En su sentido clásico es el
sistema económico que tiene como premisa la idea de que ‘antes de
enriquecer al Estado hay que enriquecer a los ciudadanos que lo componen’.
Fue pensado para “luchar” contra el sistema absolutista (donde el gobernante tenía
el poder absoluto, sin ninguna institución que lo controle), contra la
monarquía absolutista sí fue positivo.
Sin embargo, dejar al Estado
enclenque permite, también, que el individualismo ultra surja
y produzca todo lo nocivo mencionado en este escrito y más. Un ej. claro es lo
hecho por el japonés Fujimori que sometió a las Instituciones.
Se formaron grupos de élite que
pusieron al Estado —con sus ciudadanos y todo— a sus pies. Era inevitable. No
en vano el capitalismo se ha justificado en la filosofía liberal. Porque su
finalidad central es acumular riqueza y no el bienestar del pueblo; si fuese al
revés las cosas serían distintas.
Aunque te digan muchas flores los
liberalistas, nunca una sociedad apoyada en el “libre mercado” puede
desarrollarse en principios y en valores humanos; estos, indefectiblemente,
pasan a un segundo plano porque primero es el mercado, el que te da de comer,
el que te llena la panza y la supuesta felicidad. Además, defender la propiedad
privada cuando tenemos recursos escasos es un despropósito, algo contra natura,
nocivo.
NAVIDAD CAPITALISTA
La navidad es una ceremonia
adoptada por la sociedad, ya es parte del Estado, las personas la
asumen. Pero, los ciudadanos, por haber sido enriquecidos y elitistamente
—inherente al liberalismo, capitalismo— y con el Estado raquítico, entonces,
resulta lo siguiente:
La navidad o el Estado pasan a
un segundo plano, es el individualismo sobre el colectivo, el enriquecimiento
individual sobre el Estado: la navidad termina siendo un negocio más para
seguir enriqueciendo al individualismo, o sea a la élite liberal…, para el
resto queda la “fe”.
LA
SUBJETIVIDAD
La navidad es para muchos
festejar la unión familiar. Para otros es celebrar el nacimiento de Jesús. Para
otros es compartir. Para otros es solo un negocio. Para casi todos los grupos
es comprar regalos.
¿En dónde quedó la doctrina de
Jesús? ¿Si todos somos una familia, no es contraproducente el comprar regalos
mientras hay mucha pobreza, servir al consumismo mercantil? ¿Somos mercaderes
en el templo de Jesús?
Si nos matamos minuto a minuto y
de todas las formas posibles, si nos degradamos cada vez más como familia ¿por
qué festejamos la navidad? ¿Festejamos de forma individual, lo totalmente
contrario a Jesús? Él se equivocó acorde a su tiempo, nos toca a nosotros, sin
necesidad de creer en algo supraterrenal, actualizar su camino, una navidad
poniendo el bienestar del ser humano como objetivo central.
La navidad de hoy no es
festejar a Jesús, es festejar al anticristo.
¡Feliz Navidad, hermanos! La unión
familiar ante un principio inquebrantable: todos somos iguales e igual de
responsabilidad tenemos con la sociedad.
Y para que quede claro, Jesús no
era comunista marxista con la ciencia avanzada del cual el marxismo ya gozaba;
pero nadie puede negar que tenía la génesis del comunismo, hacia ahí se dirigía
y si hubiese vivido hoy en día de todas maneras sería comunista y posiblemente
guerrillero.
¿Cómo era la tensión entre militares
y estudiantes en la universidad de la Cantuta cuando ocurrió la m4s4cre del 18
de julio de 1992? ¿Y sobre la m4t4nz4 de Barrios Altos qué cosas son aún
desconocidas? El escritor Oswaldo
Reynoso y el periodista César Lévano, dos grandes maestros y representantes de
la culturaperuana, dos intelectuales con una
hoja de vida limpia y conocedores de primera mano, ambos tenían información de
primera mano de los dos crím3n3s, ambos pesos pesados se juntaron para hablar
de los hechos que marcaron la ignominia y la caída del Gobierno del dictador Y
4S3SIN0 ALBERTO FUJIMORI. (Vídeo al final).
El 10 de mayo del 2013, con motivo de
la presentación de la quinta edición del libro “El Crim3n de la Cantuta” de
Efraín Rúa; Reynoso y Lévano, testigos de la ignominia del japonés, contaron
puntos clave de las M4at4nz4s que hasta la fecha resultan bastante desconocidos
o no aclarados:
1.Según Oswaldo Reynosodespués que desaparecieron a los 9
estudiantes y al profesor (18/4/1992), a un estudiante de la Cantuta le
sembraron dinamita y, al momento de traerle a Lima, lo enviaron con una lista
de 16 personas —entre estudiantes Y profesores de la cantuta— (eso fue en julio).
Esa lista revelaba un “comité de
Sendero Luminoso” y ahí estaba también el nombre del escritor O. Reynoso. Él aseguró
que había conversado con un jefe militar y este le había dicho que era una
jugada de prevención para crear un antecedente terrorista por sí se descubría
la M4t4nza de La Cantuta, en este tiempo, aún en investigación. Escúchenlo
también ¡Cómo se eliminó esa Lista y cómo —increíblemente— acabó ese caso con
los jueces sin rostro de la época!
Según César Lévano, su compañero de trabajo, Juan
Velit, le había contado que él escuchó directamente a uno de los ministros de
Fujimori, en una reunión de amigos —donde el ministro se había embriagado— y
les contó que durante un consejo de ministros, un general, les había informado
que ya sabían que los causantes del atentado terrorista “en la calle Tarata”
eran de La Cantuta. Eso era todo, puntualiza Lévano, no había ninguna prueba. El
periodista asegura que los estudiantes no eran terroristas. El ministro también
contó que Alberto Fujimori les había dicho directamente: Bórrenlo o sea
elimínenlos sin asco a los jóvenes y al profe.
Asimismo,sobre Barrios Altos Lévano cuenta que a los 5
días de los hechos, una estudiante suya —q era enamorada de un senderista—, le
mostró la tarjeta de invitación del evento Barrios Altos (huanta), pero ahí
indicaba que era en el segundo piso, no en el primero. No obstante, el Grupo
Colina entró como bestias al primer piso y mataron a todos, a gente inocente, incluso
un niño de 8 años. Eso lo ordenó Fujimori, el mejor presidente de Perú —según
Keiko Fujimori— la que ahorita maneja a Perú desde el Congreso de La República.
El abogado Torres Caro y Noblecilla han dicho -a los congresistas- todo lo q piensa el pueblo peruano de los parlamentarios.
Los Drs. no fueron a hacer una acción legal sino política. Fueron a dar un golpe político, fueron para dejar en claro que lo que está ocurriendo con Pedro Castillo y Perú es racismo, es clasismo, korrupción y diktadura.Muy aparte de que al Congreso se va a hacer show, circo, populismo, floro. Que sea productivo, consecuente, alturado, ya depende del tipo de parlamentarios que —en ese momento— albergue el Congreso; no obstante, ya sabemos la calidad del actual Congreso, que no solo está markado por la korrupción sino también está teñido hasta con aires de prostitución y sicariato.
Por
la derogatoria del DS 345-2018 EF que trata de la mentada y destructiva
Política Nacional de Competitividad y Productividad. Que es un atentado
contra los derechos de los trabajadores y que, en comparación, con la
evitada Ley Pulpin, esta última es un bebe de cuna.
Esta
asamblea también quiere derogar el DS 214-2019 que permite al sector
privado participar en el accionariado en las empresas del Sector Público
y como mínimo en un 30%. Significa que el sector privado puede
adueñarse del 100% del accionarido de la emp pública: eso es privatizar.
Esta
ASP mañana jueves 10 de octubre se concentrará en el Ministerio de
Trabajo a las 14:00 horas y de allí se movilizará a la Plaza 2 de Mayo a
la marcha de la CGTP
Las demandas y sindicatos son varios, acá pueden escuchar más en su conferencia de hoy en La Casa del Minero.
Hoy, la naranjaza Moyano se quejó de las tarifas eléctricas ¡Plop! Se ha
olvidado que el origen de estos problemas están en su líder, el preso
Alberto Fujimori. En la actualidad a un común residente de San
Juan de Lurigancho o de Villa el S. se les cobra el doble por kilowatt
que a las grandes empresas.
Esto es resultado de las
privatizaciones y el libre mercado que introdujo Fujimori y con las que
arrasó o robó nuestra economía. Neoliberalismo duro y puro.
Causa mayor preocupación que el agua en Perú tb será privatizada, ya lo
decretó Vizcarra. Si llega a ocurrir esa privatización, al igual que la
electricidad, las tarifas se van a disparar, y las empresas van a ser
lo que quieran con nosotros.
Los sindicatos de Sedapal están
luchando para evitar este golpe del capitalismo contra nuestra agua,
hace poco hicieron la marcha más multitudinaria de este año pero los
grandes medios la invisibilizaron.
Pero cuando se trata de “Ni
una menos” o “No te metas con mis hijos” ahí sí le dan cobertura hasta
el cansancio. Este conveniente silencio es otro golpe contra los más
humildes, porque son los que pagan el agua más cara y con la
privatización será elevará más el costo.
Y la fujimorista sale
bien suelta de huesos a criticar, ese es el problema cuando hay
impunidad y no existe la autocrítica. E ignorancia.
32 comunidades del distrito de Mara, Prov. Cotabambas, Apurímac se cansaron
de las Mesas de Diálogo que promueve el ejecutivo desde Lima con la empresa
minera MMG Las Bambas. Emp
que usa y usará el corredor para transportar los más de mil millones de
toneladas de cobre concentrado.
Hartos de las mesas infructuosas, Ronald Quispe, Presidente de los
Frentes de Defensa de Haquira, me aseguró q están realizando reuniones de
emergencia para el bloqueo exigiendo el cumplimiento de sus demandas y acuerdos
últimos por el atentado —de parte de la PNP— que sufrieron hace unos días.
Exigen que les paguen lo justo por sus terrenos afectados por Las Bambas,
que desmilitaricen sus tierras, entre otros puntos. Vale mencionar que muchos comuneros,
ya indignados, ya no aceptan nada. No quieren vender.
Ya empezó la toma del corredor hace 4 días, ahora van intensificar mucho
más su medida. Aprox. dos mil comuneros se pondrán en Modo Lucha.
El comunicador Justo Chaparro de
Apurímac manifiesta que también se plegarán comuneros de Cusco. Advierte que
podríamos estar frente a un nuevo Baguazo.
Entrevista:
Acta de la reunión de emergencia de los comuneros después del atentado de la PNP, distrito de Mara, Cotabambas, Apurímac: