Contribuyentes

miércoles, 27 de junio de 2012

Nelson Manrique, Santiago Pedraglio y JL Réñique responden sobre la Izquierda en Perú

Suele ocurrir que la última parte de las conferencias, la de preguntas del público, es la más interesante, más picante o más reveladora – inductiva o espontáneamente.  En el siguiente vídeo no afirmo que haya sido así; sin embargo, ese día, podría decirse que el aire del ambiente —siempre atrayente cuando está abarrotado de ideas e historias nacidas de cabezas como las de Nelson Manrique, Santiago Pedraglio o José Luis Réñique— alcanzó a ponerse sabor a cacao cuzqueño, dulce y amargo, duro, sutilmente matador. Ocurrió la semana pasada en la PUCP. Los discursos fueron limpios, inteligentes, inteligibles, esperanzadores. Yo no llegué a tanto.
Nota: solo he colgado la parte de preguntas y respuestas de la conferencia (conversatorio final de los Hondos y Vitales encuentros con Carlos Iván Degregori) por motivos de fuerza mayor. Debo añadir: !qué bueno que hayan este tipo de eventos! Necesitamos conversar, debatir, dialogar sobre nuestra política peruana.

jueves, 21 de junio de 2012

Marx y los Trabajadores, ponencia de Héctor Béjar y Dante Castro. Lima Perú

Si el sistema económico político que rige al planeta ha hecho de la dignidad personal un simple valor de cambio; entonces, ¿tenemos que conformarnos con el vuelto, con los ripios, con el precio que nos colocan? ¿No suena a locura que intercambiemos nuestra dignidad? ¿Puede así una mal llamada “sociedad” progresar? Si los recursos naturales y los medios de producción son privados no es dable llamarnos peruanos, nos correspondería llevar el nombre o apellido de alguno de los más ricos, en la práctica, los dueños y decisorios del destino de Perú. Se me ocurren nombres: los Brescianos, los Benavides, los Romeros,… No peruanos porque Perú ya ha sido comprado, ya no tiene orientación nacional, nativa, de conservación. La palabra peruano implica sociedad, sociedad es cooperación –en conjunto- para su éxito, en conjunto significa que todos deberíamos ser dueños y podríamos decidir el destino de nuestro país. ¿Lo somos?
La dignidad peruana está en su educación, su alimentación, su salud,… su calidad de vida; sin embargo, ésta ha caído en una lucha comercial y privada. Y el problema no solo es peruano es planetario. Por eso hay alrededor de mil millones de personas que se mueren de hambre, los recursos naturales del planeta se agotan vorazmente, la polución llega a límites insoportables,… ¿Esta dramática situación no nos obliga a pensar y producir un cambio hacia una mejor sociedad? Por lo tanto, esa es la actual importancia de Marx, porque él planteó soluciones profundas frente a las raíces de estos problemas que han devenido en nuestra realidad planetaria presente.  Con este motivo y con el fin de colaborar en la meditación que todos deberíamos tener, acá les dejo una conferencia (organizada el mes pasado por  Integración Estudiantil) sobre “Marx y los trabajadores”, expuesta por grandes conocedores del Marxismo: el abogado, sociólogo y científico Héctor Béjar y el Literato, docente y bachiller en Derecho Dante Castro.
Nota: debo excusarme por la ausencia -por problemas técnicos- de Víctor Aguirre  en el vídeo , el tercer ponente de esta conferencia y parte de Integración Estudiantil.  

miércoles, 20 de junio de 2012

La vida clandestina de Carlos Tapia


Es un radical”. “Un camuflado de los militares”. “Un intelectual”. “Un figureti de los medios”... Son muy distintas las opiniones sobre Carlos Tapia. Puede ser muy querido o muy repudiado, puede que –políticamente- esté errado o sea certero;  sin embargo,  lo que no se puede negar es su presencia actual en la vida política y mediática peruana. El siguiente vídeo es del 9 del mes pasado y es parte del evento “Hondos y Vitales encuentros con Carlos Iván Degregori” (que hoy reinicia sus actividades después de un receso); en aquel día el invitado fue Carlos Tapia: contó su experiencia en el MIR, su paso por la universidad de Huamanga, su enfrentamiento contra Sendero Luminoso, su acercamiento a Ollanta Humala, de su movimiento actual ‘Ciudadanos por el Cambio’, entre otras cosas más. 
  
Pienso que lo dicho por Tapia deja muchas preguntas en el tintero y, estoy seguro, dejará inquieta a gran parte de la izquierda peruana, a la de principios. Acá sus palabras:

domingo, 17 de junio de 2012

lunes, 11 de junio de 2012

Valdés, soldadito de cuerda que asesina y miente. Acá una prueba de su mentira, de su “diálogo”

Hoy por la mañana, en en el programa BDP de Claudia Cisneros junto al extremista de la reacción, el premier Valdés una vez más repitió —como soldado de juguete de cuerda— su único discurso y excusa frente al desastre de su gestión, incluido muertos y heridos:
-          Nosotros vamos por el diálogo, ellos no quieren el diálogo…
-          ¡Es que los radicales, los extremistas!
“¿Nosotros vamos por el diálogo?”, ¡What! Parece que este señor, cada día más, está perdiendo la conciencia de la realidad. En primer lugar, Cajamarca históricamente ha dado (con sus recursos) ingentes cantidades de dinero al Estado peruano y es una de las poblaciones más pobres de Perú (tremenda injusticia); y esto ocurre, justamente gracias a la actuación de sujetos como Valdés en la política y en el mundo empresarial. Por lo tanto, eso genera una circunstancia, un clima, en la población explotada. Es obvio que ese clima no puede ser de cordialidad y con justo derecho. Por otro lado, Valdés desde un inicio se mostró —con la autoridad dada por Ollanta que mintió a los cajamarquinos— dictador y soberbio contra Cajamarca y, después, para remate, militarizó la zona. ¿Eso es diálogo?
Señores, esto es una invasión, es colonizar nuevamente a Cajamarca, a Perú. Es lo mismo que hicieron los españoles en la conquista: no respetar la vida de los nativos y llevarse a como dé lugar las riquezas peruanas. La diferencia es que ya no son virreyes los encargados de saquear, ahora son los criollos citadinos y constitucionales y que velan únicamente por sus bolsillos. Este tema demanda un ensayo, no obstante, ahora quiero recordar, como prueba de la mentirota de Valdés “Nosotros vamos por el diálogo”, una grabación de la reunión a la que fue Valdés para reunirse con los representantes de Cajamarca (donde se suponía iban a llegar un acuerdo) el año pasado; en ésta podrán notar la imposición de Valdés, su actitud negrera y nada conciliadora (acá pueden leer la nota q hice en aquel tiempo). Con esa posición llegó a Cajamarca y la mantiene hasta hoy.
No Srs., que no nos vengan con cuentos, la perorata de Valdés y sus grandes medios de comunicación solo tienen el fin de aplastar los derechos de los peruanos a como dé lugar, esa es la triste realidad. Punto.  
Les dejo este diálogo de sordos de Valdés, la prueba de "su busca de diálogo" (también podrán escuchar opiniones, con conocimiento de causa, sobre el mencionado):

domingo, 10 de junio de 2012

Vean 3 minutos de este vídeo, no podrán dejar de verlo. Por Cajamarca, Espinar, el planeta.

¿Por qué se aplasta o se ignora a la gente de Cajamarca, Espinar, de la Provincia del Datem del Marañón,…? ¿Por qué hay gente indignada frente a estos hechos y a otro grupo, simplemente no le importa o está de acuerdo-así el “Perú avanza”? Estas posiciones pro, anti o inocuas no son gratis, responden a un problema estructural aún no resuelto; por el contrario, cada vez más solapado con tendencias que no atacan la causa del problema, solo la maquillan o la atenúan; mientras que en ese ínterin vacilante millones de personas en el planeta la pasan re-mal o no logran sobrevivir. Los problemas de Perú son muy complejos, pero también responden  a uno central, planetario: el hombre es lobo del hombre y nos han hecho creer que eso es lo normal, que no hay otra solución.

Es bueno escuchar nuevamente el gran discurso antisistema del español Julio Anguita, nos puede hacer entender el problema central del planeta que produce los Baguazos, Cajamarca, Espinar, etc. Solo te tomará un cuarto de hora entender un problema de cientos o miles de años. Acá va:



martes, 5 de junio de 2012

La Verdad Sobre la contaminación en Espinar

La verdad siempre sale a flote. Todo indica que, como siempre, el Gobierno quiere cuentearnos en todo y que los únicos extremistas y antinacionalistas son Ollanta y su primer ministro: el descaro de sus arrestos, la utilización de métodos fujimontesinistas y las muertes que ya tienen en su haber. Y, encima, se excusan  con el pretexto de que 'hay gente que no quiere que avance el Perú', cuando la realidad es otra. Hoy el boletín del Brupo Editorial Bajo la Lupa ha publicado: "La verdad sobre el informe de contaminación en Espinar", el cual contiene el siguiente vídeo (entérense, abran los ojos peruanos, los que aún los tengan cerrados):

domingo, 3 de junio de 2012

Que Ollanta corra todas las mañanas en un relave minero


El ministro de justicia, tratando de descontextualizar todo el problema y sacarse los muertos de encima, ha dicho que los líderes de las protestas son 'comunistas' y 'ultraizquierdistas'. Pues, ¡No ministro! Su manera de justificarse y tratar de tachar otras opciones, que no sean de su Gobierno pro-neoliberal, es anacrónica;  es un pretexto históricamente usado por tiranos y autoritarios para perseguir y eliminar a sus contrarios. Además, su declaración es meterle más carbón a una hoguera, en su mayoría, ni de izquierda ni de derecha y que solo espera reales cambios nacionalistas. Es también una supina inexactitud del tamaño de su ministerio. Tratar de manchar políticamente una justa protesta es prueba de que su política, la que practica, es un fracaso. Los reclamos por el ‘medio ambiente’ son mundiales, Perú no es un caso aislado. Y en el planeta nadie, bien ubicado en tiempo y espacio, echa la culpa a la izquierda, sería una estupidez. Todos saben quiénes son los culpables. A las pruebas me remito: ¿quiénes son los que tienen a más de la mitad de la población mundial pobre o alrededor de mil millones de personas muriendo de hambre o sin acceso al agua potable? ¿Quiénes son los culpables de la polución, del cambio climático, de la depredación brutal de los recursos naturales,  de la desaparición de la Capa de Ozono —que van amputando al planeta— ah? Los responsables y culpables son los mismos que usted admira, favorece y apaña. No son los comunistas o izquierdistas, son los capitalistas neoliberales los encargados de mantener esta despiadada realidad, sirviéndose de vasallos como su raciocino y su ambición lo coloca, Sr. ministro.
Regresando a las justas protestas en Perú, ministro, usted que controla la “justicia”, le hago dos preguntas y le doy una idea de real justicia: ¿por qué, con el sentido de igualdad que debería poseer, no permite cerca a su casa, en su barrio o distrito, que coloquen una minera, relaves y/o se levanten sus parques y sus tanques de agua? ¿Por qué no permite que hagan trizas sus costumbres ancestrales (si las tienen) y, acto seguido, por qué no se dedican a servir –como obreros explotados- a la empresa asesina de su cultura? Ministro, dé el ejemplo, permítalo o lleve a sus hijos y a toda su familia a vivir cerca al proyecto Conga o en la provincia de Espinar y, de paso, le hace campo al presidente Ollanta para que vaya también con su familia a vivir junto a usted. Ministro, en vez de declarar tonterías, mejor porque no se pregunta  ¿Por qué Ollanta no sale a correr, todas las mañanas, cerca a un relave minero que tanto bien le hace a Perú?