Contribuyentes

domingo, 21 de abril de 2019

El Jaque Mate a Alan – Denuncia en Hildebrandt


Alan García lo sabía ‘no tenía escapatoria’. Uruguay fue en realidad su última carta. Fugarse para él, después de crear un acto histriónico, era tan fácil como meterse un baile de teteo o como tomarse una cerveza más - seco y volteado:  un show. Una vergüenza para Perú.


Escaparse por los techos, trepando paredes, porque Fujimori lo quería matar a él, a Alan, su creador y aliado per secula seculorum: toda una “tragedia griega”. Aparecer en Colombia, en París, en Madrid…  Circo para el pueblo.


Tentaba para Rey de la Fuga o de Los Intocables; hasta que Uruguay le cerró la puerta en la cara. Lava Jato no pasaba por esa puerta, no entraba en un avión, pesaba demasiado para trepar paredes. Esta vez a AG no lo perseguía Fujimori o un “hermanito” sino la justicia. 



El semanario Hildebrandt En Sus Trece (CH13) ha publicado por qué las puertas se le habían cerrado al Rey de la Impunidad, al rey muerto. CH13 nos cuenta que la bala que lo mató tenía nombre: Jorge Simoes Barata, no solo por lo que ya había cantado sino por lo que se venía.


No solo eran los más de $4 millones depositados por Odebrecht a su amigazo y exsecretario, Luis Nava y a su hijo José Luis Nava, en transferencias bancarias y a través de Miguel Atala, expresidente de Petroperú. Según Barata -Nava y Atala- eran los testaferros de Alan, pero dijo más: Odebrecht había sobornado a Alan con más de $14 millones por el Metro de Lima y la Interoceánica Sur y que, el resto de los fondos negros, fue por medio de las empresas del prófugo Gonzalo Monteverde. 


Acá no acababa la delación, Barata estaba comprometido a cantar toda la verdad (el próx. 23 y 26 de abril en Curitiba) sobre los pagos a los “intermediarios” de Atala, Nava y Monteverde. Iba a confirmar la información, contextualizar cómo fueron los sobornos y aportar más documentos.


El fiscal Domingo Pérez tenía las municiones necesarias para pedir arresto preliminar contra Alan, el acuerdo con Barata justificó los 10 días que pidió. Dadas las circunstancias, según CH13, se entiende como el anticipo de una acusación Penal. Pérez quería evitar que el Rey de las Fugas escape antes de obtener el canto completo de Barata.


REY EN JAQUE


AG sabía que esta vez pesaba demasiado para saltar paredes. La resolución para su detención del juez Sánchez Balbuena, según CH13, recogía las pruebas, testimonios y “la ruta del dinero” proporcionados por Barata. Era primera vez que AG judicialmente estaba implicado de forma directa en sobornos de Odebrecht.


El juez escribe que la concesión del Metro de Lima fue gracias a la concertación ilegal ente AG y Barata y, basado en la investigación del fiscal Pérez, apunta que los sobornos por esta obra alcanzaban los $24 millones y no los 8 millones que creíamos hasta antes de la caída del rey.


Un exdirectivo de Odebrecht y 3 testigos protegidos confirman estos sobornos por la Línea 1 del Metro de Lima. Ellos aseguran que 10 millones fueron para exfuncionarios -como Jorge Cuba Hidalgo- del segundo gobierno aprista; los 14 millones restantes fueron dirigidos para AG.


El fiscal Pérez indica que los presuntos testaferros de AG son papá e hijo Nava, Miguel Atala y su hijo Samir Atala Nemi y el prófugo Gonzalo Monteverde. Según documentación de Odebrecht dada por Barata, los millones que recibió papá Nava (codiname “Chalán”), una parte fueron transferidos a la cta. Offshore de papá Atala “Ammarin Invesment Inc.”, el resto fue en 19 envíos, todos de la “Caja 2” de Odebrecht.


¿Por qué el juez Sánchez apunta que estos sobornos estaban dirigidos a AG? Porque Nava y Atala eran de su círculo más íntimo, pero no tenían ningún poder de decisión sobre las obras Metro de Lima ni el proyecto Interoceánica Sur. Hay q tener en cuenta que la ruta del dinero negro es aún más extensa y eso le falta cantar a Barata.


Los delatores brasileños han confirmado que la red empresarial de Monteverde fue usada por Odebrecht para el desvío de sobornos y pagos ilícitos en Perú y otros países. En el 2007, en el gobierno de AG, las empresas de Monteverde recibieron cerca de $12 millones de compañías del Grupo Odebrecht con trabajos en Perú.


Algo fuerte aún por desentrañar más es sobre, según Barata, la conexión entre Monteverde y los Nava. Transporte Don Reyna, empresa del hijo Nava, no solo daba servicios a Odebrecht sino a las empresas de Monteverde; según Barata ambos grupos lavaban dinero de los sobornos. Transportes Don Reyna cobró casi $18 millones en 5 proyectos de Odebrecht. 


Lo que debe haber puesto los pelos de punta a AG fue que Barata reconoció las coimas alrededor de Transporte Don Reyna como, según CH13, “un eslabón más” de los sobornos relacionados a AG. Entonces, debemos entender que el próximo canto del brasileño sería demoledor.


La fulminante resolución del juez Sánchez apuntaba más perlas relacionadas al Metro de Lima y la Interoceánica Sur y Norte: el 19/02/09 AG viajó a Cusco junto al titular del MTC, Enrique Cornejo y Barata para inaugurar un Tramo de la IRSA Sur. Esa noche, ya en Lima AG, conversó con sus ministros para aprobar un decreto de urgencia encargando la construcción del Metro de Lima al MTC. Después, AG, dio 5 decretos de urgencia más, reforzando así las facultades del MTC sobre los recursos de la obra y restando poder a los fiscalizadores: La Contraloría y al Ositrán. 


A la par, AG designó a Oswaldo Plasencia como director de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE). A Plasencia le dio el poder de aprobar adendas de obras y expedientes técnicos sin la necesidad de contar con la opinión de la Contraloría y demás fiscalizadores. Plasencia era antiguo conocido de AG y Cornejo. 


Otro empoderado para esta obra fue Jorge Cuba, Viceministro de Comunicaciones, él nombró al Comité Especial que adjudicó el contrato al consorcio de Odebrecht por $410 millones, la mordida para Cuba fue más de $5 millones. 


Con respecto a la Interoceánica Sur: fue ejecutada con AG de presidente y con él, Odebrecht, multiplicó sus ganancias. Para esto dio 13 adendas y autorizó préstamos y desembolsos que elevó el presupuesto inicial de esta obra en $1,500 millones.

Por toda esta información el juez Sánchez considera AG como la cabeza de una red criminal enclavada en el Estado, con sus peones captadores de dinero  Nava y Atala y a Enrique Cornejo como el que direccionaba las contrataciones del Estado en el MTC.


MI CONCLUSIÓN


Alan García tenía el Jaque Mate encima, la nación que por tradición da asilo político le negó la entrada, los “hermanitos” en el sistema judicial peruano estaban denunciados o expectorados y bajo la lupa de la sociedad y el Congreso naranja aliado anda profundamente desprestigiado. 


AG estaba desesperado y, al parecer, esa desesperación -que lo llevó a la cobardía fatal- se inició el 17 de marzo del 2014, con la detención Alberto Youssef que originó un terremoto en Brasil. Fue el inicio de la pesquisa policial más grande por corrupción en Latinoamérica: el Caso Lava Jato. AG presintiendo lo que se venía necesitaba blindarse, llegar al sillón presidencial era la mejor opción. Tal vez, por eso, al año siguiente, se comió uno de los sapos más desagradables para él: aliarse con su archienemiga Lourdes Flores Nano. Esto es una especulación mía, pero me remito a una de las frases acuñadas por el propio Alan: “En política no existen las coincidencias” .



-->

24 comentarios:

  1. Rata inmunda, animal gordo y rastrero no te va a durar por mucho eae jugada, te lo aseguro...

    ResponderEliminar
  2. Por qué nadie tiene sospecha que don Alan García pudo morir por mano ajena? Acaso no son justiciables si alguien lo indujeron a suicidarse? La Sra. Fiscal de la Nacion debe pronunciarse oficialmente pues creo que ahora está en cura de silencio, por qué? NOSOTROS EL PUEBLO PERUANO #SomosAlmaDeLaNación y merecemos por respeto estar informados con veracidad. Per.ua.

    ResponderEliminar
  3. El delincuente haciendo honor a sus fechorias termino repetando la ley del Hampa como bamdido que es ahora la polemica es si solo fue teatro y fingieron la muerte de este delincuente

    ResponderEliminar
  4. Perdió influencia en el Ministerio Público (ya no estaba Pelaez) y no tenía compañeros en las altas esferas del Poder Judicial, estaba perdido.Se encaminaba a la prisión por delitos económicos y no como su padre y otros líderes apristas que fueron encarcelados por sus ideas,recordando lo dicho por Manuel Seoane en un mitin "a un aprista le podrán decir de todo,incluso homesexual,pero LADRÓN nunca".

    ResponderEliminar
  5. Nadie nos salvaremos de la justicia divina y de lo que te dicta tu conciencia que es.nurstro mejor juez acá en la tierra antes era un orgullo tener hijos pronóstico como jueces fiscales vv ocale

    ResponderEliminar
  6. alan ladron perro sesino hijo de puta

    ResponderEliminar
  7. Esté muerto o no todo el alanismo debe ser juzgado

    ResponderEliminar
  8. sus bienes producto de lo q alan ha robado del estado deben ser embargados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro queu seran embrgados porque en una entrevista en un medio televisivo dijo que si los bienes obtenidos son con dienero mal abido seran embargados y espero que llo embarguen todo y mejor que murio menos gasto al estado peruano.

      Eliminar
  9. De ser así todo cae por su propio peso oh no a los sirdis ciegos y mudos que apoyan la narkorrupcion ⏳😎

    ResponderEliminar
  10. Ojalá se logre embargar todo el dinero mal obtenido. De tal manera que se pueda utilizar en beneficio de los más necesitados.

    ResponderEliminar
  11. Creo que todo es cierto de este sinvergüenza se espera todo, más aun fingir su propia muerte

    ResponderEliminar
  12. El mejor juez ... Su propia consciencia ... Político altisonante ... Quien no la debe no la teme ...

    ResponderEliminar
  13. TREMENDO SHOCK SICOLOGICO EN EL INTERIOR DEL ALMA DE AG, FUNGICO DE GRANDE EN POLITICA, VUELTO A LA MISERIA DEL DELITO, MURIO EL PERO EN SU PROPIA RABIA.-

    ResponderEliminar
  14. Real ....felicitaciones x ese alcance.de Ratalan el monstruo de la impunidad que saqueo el pais j7nto a su compadre y comadre Fuji keyko......

    ResponderEliminar
  15. esta mas claro ke el agua ya no tenia escapatoria por eso decidio cobardemente eliminarse,no le iego ni a los tobillos a su padre ni a su maestro ellos si fueron valientes,supieron soportar como todo varon su encarcelamiento y persecucion ke les hicieron,ellos por sus ideas,el no pudo por ser ladron

    ResponderEliminar
  16. nuestro retardo hace mas vergonzoso a los peruanos modernos como dejar ver pasar mas de 4 decadas una tremenda organizacion. ...? eso nos refleja mala organización como pais

    ResponderEliminar
  17. Gracias por el mensaje, Alan García hizo mucho daño a nuestro país

    ResponderEliminar