Contribuyentes

lunes, 25 de julio de 2016

Jóvenes, ¿Por qué Indira Huilca Juró Por su Papá? El Mal Comienzo Fujimorista


Indira Huilca juramentando en el Congreso

Si al flamante congresista fujimorista Daniel Salaverry le hubiesen asesinado brutalmente a su padre porque defendía los derechos de los trabajadores, ¿en el Congreso por quién hubiese juramentado Salaverry y ante el hijo del responsable indirecto y directo de la muerte de su padre?


La también congresista Indira Huilca juró por la memoria de su papá asesinado y por las demás víctimas del fujimorato. La bancada naranja gritó descontrolada. Responsable de muchas víctimas aún sin justicia, ¿qué significó la protesta de la bancada de Keiko Fujimori, reconciliación o impunidad? Significa que es mentira de que sea un renovado fujimorismo, no les importa la precariedad o muerte de inocentes peruanos con tal de lograr sus oscuros objetivos. El fujimorismo de siempre.


Mal hubiese sido que Indira no jure por su papá, habría quedado como una mala hija. En ese caso yo sí estaría preocupado porque Indira parecería Keiko que, por tener poder, se olvidó de su madre.


En los siguientes vídeos entenderán claramente quién fue Pedro Huilca y por qué lo asesinaron, quiénes lo asesinaron, matanzas del grupo Colina y caída de los asesinos. Es un extracto del documental “Su nombre es Fujimori" que he partido en tres para su mejor comprensión y con fines estrictamente periodísticos. Como decía Huilca, gran sindicalista “luchamos por una causa superior a nuestras vidas”:

PEDRO HUILCA, ASESINATO Y VICTIMARIOS







MARTIN RIVAS Y MATANZAS DEL GRUPO COLINA






CAÍDA DE LOS COLINA QUE HASTA HOY NO TERMINA




Su nombre es Fujimori" (seguir enlace para ver completo el documental). Es una obligación conocer sobre esto, sobre todo por los jóvenes.

jueves, 21 de julio de 2016

Auto del Gobierno No Respeta – Locos al Volante (vídeo)



El semáforo estaba en rojo, había coches parados —esperando el cambio de luz— cuando de pronto un alocado, de atrás de la cola, se pasa a la vía contraria para pasar a los demás coches. Así pasó el crucero peatonal (CP), raudo, de una vía a otra, en diagonal y en rojo.

El loco al volante, carro oficial con su liebre (motorizado), en el siguiente semáforo quebró la ley nuevamente, pero con el agravante de que era una intersección con bastante carga peatonal. Allí pudo atropellar a una mujer que cruzaba (por el CP), felizmente ella, estando ya casi a la mitad del camino, se dio cuenta del imprudente y tuvo regresar a resguardarse en la berma a pesar que el semáforo daba pase a los peatones.

Ocurrió hace dos días en la Av. Brasil, alrededor del mediodía. Revisé en SUNARP el auto loco y me di con la sorpresa de que pertenece a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). La gente que debe dar el ejemplo son los que menos respetan. Las leyes son para todos. Hay políticos de pacotilla creen que Perú es su chacra.




martes, 19 de julio de 2016

El Terrorismo de Keiko Fujimori

 
El fujimorismo utilizó el terrorismo para su Autogolpe al Congreso, utilizó al terrorismo para robar a través de compras de armas, a través de entrenamientos militares, a través de donaciones; por medio de ministerios, del SIN, del Poder Judicial, de las fuerzas armadas, de embajadas. Utilizó el terrorismo para conseguir apoyo popular, pudiendo atrapar a Abimael en 1990 esperó 2 años permitiendo que mueran casi 2 mil personas. Utilizó el terrorismo para negociar con el narcotráfico, para el contrabando de armas. Utilizó el terrorismo para asesinar a gente incómoda a su poder. Utilizó el terrorismo para perpetuarse en el poder.
En el presente, su heredera Keiko, lo utilizó como campaña electoral y, ahora, quiere utilizarlo para desprestigiar a todos los que le sean contrarios; empezaron contra el Colectivo Keiko No Va, contra Verónica Mendoza; ¿mañana a quiénes acusarán de terrorista? Burda estrategia del fujimorismo. Hay un becerro naranja al fondo del cuarto, asusta su cara de malo, por su angurria de poder y dinero parece ser capaz de todo. A la gente honesta le produce terror. Becerro terrorista le dicen.

lunes, 18 de julio de 2016

Marisa Glave le refrescará la memoria a Luz Salgado si es elegida presidenta del Congreso (vídeo)


 
El 18 de julio de 1992 el grupo paramilitar fujimorista “Colina”, bajo las ordenes de Montesinos y Alberto Fujimori, ingresó a la residencia de la “U. La Cantuta”, secuestraron a 9 estudiantes y a un profesor; los llevaron a un descampado, los torturaron y asesinaron, luego quemaron y enterraron sus cuerpos. Dijeron que eran terroristas, pero las investigaciones concluyeron que eran inocentes. Los autores materiales del homicidio en 1994 fueron sentenciados a prisión, pero Fujimori los amnistió en 1995. Hoy el “Chino Fujimori” está sentenciado a 25 años de prisión por este hecho

 
 El sábado hubo un acto memorial por los asesinados de la Cantuta en “El Ojo que Llora”, allí se reunieron distintas personalidades y los familiares de las víctimas. Estuvo la congresista Marisa Glave, ella me dijo que si Luz Salgado es elegida presidenta del Congreso le recordará su participación buscando impunidad en este asesinato que, hasta hoy, no termina de conseguir justicia. Marisa, ese sábado, hizo un buen recordatorio:
 
 

miércoles, 13 de julio de 2016

¿El fujimorismo busca zombis? Un análisis de su política. La rebeldía


Te habrás preguntado cómo es posible que Keiko Fujimori o alguno de sus congresistas un día salen quejándose de la corrupción, de la delincuencia o el narcotráfico y al otro día salen defendiendo a Joaquín Ramírez o Chlimper o Kenji (fujimoristas cuestionados por lo que salen a quejarse). ¡Es la locura! Es el cinismo en su más pura versión. Y te sorprendes ¡cómo aun así siguen teniendo votantes!





 No son electores

 El voto demanda un prejuicio consciente, de eso depende el futuro de todos. Pero, acá, ya no existe el juicio y esto no significa que no piensen, sí lo hacen, pero cuando alguien fuerza y mata el pensamiento de otro —y por intereses particulares— deja de ser un acto natural o sano, producto del raciocinio  evolutivo. Podríamos decir que, durante los procesos electorales de la última década, estamos frente a una mala película de zombis peruanos del siglo XXI.


El pensar es producto de la evolución en el ser humano; empujado por el instinto de supervivencia, alimentado por nuestra capacidad de memoria, aunada con  la teoría y la práctica. Significa que el pensar es consecuencia del instinto de supervivencia. Debemos tener en cuenta que dentro de la especie animal nosotros somos frágiles, el pensar nos hizo actuar de forma colectiva (única manera de ser fuertes y sobrevivir), es nuestra arma, la mejor de la especie animal.



Pensar es inherente a la supervivencia y de forma colectiva. En el presente debería ser aún más colectiva si queremos superar su gran amenaza: problemas climáticos. Si atentamos contra lo colectivo para favorecer el individualismo (análogo al capitalismo-fujimorismo), a la larga o corta, estamos atentando con nuestra subsistencia, estamos yendo contra la construcción natural o sana de nuestra mayor capacidad: el pensar.



 El fujimorismo busca personas que no piensen, incapaces de reflexionar, de vacilar, de salirse de su línea impuesta: busca esclavos mentales. Por eso no quiere hablar de historia. Por eso denigra la memoria (denigración disfrazada en su última campaña: “no al odio –victimizándose”).



Nosotros somos producto de la memoria. Somos secuelas del shock fujimorista, somos la eliminación de la investigación en las universidades, somos los millones de $ robados y no invertidos en nuestros proyectos de vida. Somos una población abierta al caos por el liberalismo desmedido.



Somos el miedo a la narco-política que va sembrando muertos por mutuo interés. Somos la falta de trabajo. Somos la inestabilidad laboral, sin salvaguardas, sin protección y degradado. Somos la conclusión del corrupto fujimorismo que, queriéndolo o no, está vivo en nosotros. Si nos quitan la memoria sería imposible revertirlo.

 

Si fuese por el fujimorismo solo viviríamos estimulados por los talk show lamiendo oquedades, entre peleas de alcoba, leyendo Chuchis, escuchando congresistas excéntricos que no saben nada de legislar pero sí de sacarle la vuelta a la ley, del hurto.  



Quisieran que hoy olvidáramos todo para mañana volver a mentirnos. Es la política creada para el engaño y una finalidad: drogarnos, igual que la cocaína. Circo al pueblo. Adormecer el pensamiento, matar el brío crítico, eliminar la rebeldía. Fomentar la única salida: resignación. Resignación = droga. Esta droga sirve para morir callados. El pensamiento sirve para vivir.



La resignación es inherente al sistema capitalista. “Tú eres el culpable si no tienes dinero, todos pueden si quieren.” Lo dice un niño desde su colegio con piscina, cancha de fútbol, laboratorios totalmente implementados, los mejores maestros y dos o tres idiomas en los cuadernos. Se lo dice a otro niño que está en otro colegio, sentado sobre un ladrillo, esteras ardientes sobre su cabeza, un maestro para todos sus cursos, mucho polvo, sin deportes y con un único idioma y masticado. Balbucea, sin saber qué responder ante la sentencia del otro niño. 

 
Podríamos rebelarnos

La rebeldía no es tratar de ponerle un rostro más humano al capitalismo, es mucho más radical que eso. ¡Es el grito de la inteligencia! Porque está inconforme con su opuesto, sí, ese que voltea la cara ante millones de niños muertos por el hambre, ante la pobreza extrema y que los ven (con sus ojos capitalistas) un “error por defecto”. En este siglo aún de hambrunas, de contaminación y megacorrupciones, el capitalismo resulta ser lo opuesto a la inteligencia.



La rebeldía es producto de una honda reflexión de la mano con “la memoria”, cerrando el paso a rajatabla a cualquier tipo de drogadicción que, en este caso, el capitalismo fujimorismo sabe ofrecer con tapers, con Factores K., con su política —altamente conocida y contagiosa— bien llamada “combi”. El fujimorismo es el ala dura del neoliberalismo disfrazado de “Popular”.



La rebeldía no es solo marchar las calles, es también concienciar. Es nuestro presente, no queremos ser zombis No son los muertos los que en dulce calma la paz disfrutan de su tumba fría, muertos son los que tienen muerta el alma y viven todavía”.  

Estamos aquí para perturbar esa muerte o el desahucio ¡Levántate y anda! Tenemos que perturbar esas cabezas, la muerte está dentro de ellas. La ciudad, la sociedad, la nación, existen en la medida que hagamos marchar el pensamiento.

No soy un zombi, aún no he muerto. Tengo memoria y puedo hacerla un pensamiento, allí comienza la rebeldía.





sábado, 9 de julio de 2016

PPK no se reúne con “Keiko No Va”. Se inicia nueva campaña “los cambios que Perú necesita”

Jorge Rodríguez, vocero de colectivo Keiko No Va

Este jueves se realizó el "Encuentro de Organizaciones Sociales: Por los Cambios que el Perú Necesita". Iniciativa del colectivo Keiko No Va que reunió a distintos grupos. La finalidad del encuentro es emprender una cruzada nacional por la unión de los pueblos y hacer respetar los compromisos firmados por el presidente PPK; así mismo, reafirmarse en los cambios que Perú necesita, como ser más inclusivo y justo.


Ese jueves también se había pactado una reunión entre “Keiko No Va” (junto con otras organizaciones) y PPK. Ésta fue cancelada por el presidente. Y no fue la primera, pareciera que el actual mandatario haya optado por mecer a la gente que le dio el triunfo electoral y con la que ha firmado compromisos. Le pregunté por esa fallida reunión a uno de los voceros de Keiko No Va, Jorge Rodríguez; según él, el fujimorismo y el gran capital estarían moviendo sus fichas. Acá sus declaraciones:




A tener en cuenta: PPK en su búsqueda de apoyo popular, hizo sus declaraciones en la Oroya, llamando a las marchas. Él sabía que era un ataque directo al fujimorismo. Sabía que si se reunía con “Keiko No Va” (y demás organizaciones) también iba provocar que el fujimorismo se sienta atacado. También sabía que en la reunión fallida se iban a tocar temas como quiénes conformarán su gabinete. PPK optó por La Oroya y que nadie le diga nada al ya ganador de las elecciones. Es un mal signo para sus compromisos firmados. ¿Qué estará planeando PPK? Cual sea la respuesta, solo la unidad del pueblo podrá hacerle frente.





Organizaciones firmantes ("Encuentro de Organizaciones Sociales: Por los Cambios que el Perú Necesita"):
Coordinadora Keiko No Va, Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Sindicato Únitario de Trabajadores de Educación del Perú (SUTEP), Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal (SUTESAL), Coordinadora Contra la Impunidad (CCI), Víctimas de las Violaciones a los Derechos Humanos y sus Familias, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Bloque Universitario, Bloque LGTBIQ, Mujeres Resistencia, Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), FORO SALUD, Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP), Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado (FENTAP), Internacional de Servicios Públicos (ISP – Perú), Federación Nacional Unitaria de Trabajadores Petroleros (FENUPETROL), Federación de Trabajadores Telefónicos (FETRATEL), Federación Nacional de Trabajadores Textiles del Perú (FNTTP), Federación de Trabajadores Pesqueros del Perú (FETRAPEP), Mesa de Discapacidad y Derechos – CNDDHH, Agenda Legislativa de Mujeres, la Asociación Nacional de Adultos Mayores (ANAM - PERÚ), Flora Tristan, Manuela Ramos, CLADEM PERÚ, Vaso de Leche, CONAMOVIDI, SINTRAHOGARP y FEMUCARINAP.







domingo, 3 de julio de 2016

Hildebrandt denuncia el plan que tiene Keiko contra PPK






Según la última publicación del semanario Hildebrandt en Sus Trece (H13), Keiko se reunió con la bancada naranja el fin de semana pasado para planear cómo será el ataque contra PPK. Recibieron adiestramiento sobre el reglamento del Congreso, de saber cómo atacar, de cómo ser oposición y otras mañas parlamentarias. Una contra dura, populista, con el fin de posicionar a PPK en la ultraderecha y, de paso, quitarle piso al Frente Amplio (y, supongo, a las posibles alianzas progresistas).

Para esto, según  H13, los naranjas estarían preparando 4 proyectos de ley:

1.       Facultar mayor posibilidad degasto’ para obras a municipios y gobiernos regionales. Saben que desde el Congreso no tienen capacidad de gasto, pero también saben de truquillos para dar esa apariencia manipulando al ejecutivo.


2.       Una nueva regulación del lobby para aparentar que ellos defienden al pueblo y golpear el talón de PPK y a todos sus correligionarios en su entorno que, como sabemos, están ligados íntimamente con los grupos de poder económico.


3.       Nueva ley del Impuesto Selectivo al Consumo. Disminuir precios de productos de gran consumo en sectores C y D como la cerveza y el arroz. ¿Keiko querrá emborrachar al pueblo con ficción como su padre lo hizo? Lo que se hereda no se hurta.


4.       Otro proyecto y que sería una venganza es contra los medios de comunicación que sean sociedades anónimas, estos serían obligados a licitar en bolsa. Los fujimori los culpan por su derrota.

En esa reunión también revisaron otros temas, sensibles para la democracia, en los cuales ya tienen experiencia; según H13, pensarían hacer ajustes en el funcionamiento del Parlamento, a la ley electoral y a la de partidos políticos; también chocarían con el nombramiento de los tres miembros del BCR, del defensor del pueblo y de un miembro del TC.

Y esta denuncia empeora. En otro artículo de la misma edición de H13, advierten que PPK tiene apenas 4 semanas para hacer cambios al presupuesto del 2017 (desde que tome posesión como presidente el 28 de julio hasta el 30 de agosto). Después, cualquier reasignación presupuestaria deberá pasar por el check del Congreso DE KEIKO.

Según los especialistas esas 4 semanas valen oro, pero es muy poco tiempo, por lo que PPK deberá ser velocista y enfocarse en los cambios más urgentes que quiera lograr para la partida del 2017. Del presupuesto del 2016, lo que queda sin adjudicar, PPK tampoco puede tocar sin quitar el candado legal, el problema es que la llave la tiene Keiko en su bancada.

El futuro de PPK asusta con tan poco radio de acción y eso no es todo, por otro lado, según los economistas consultados por H13, Humala está dejando cifras en rojo a la administración entrante. Significa que las promesas de PPK, como  contra la inseguridad, ¿sin plata cómo cumplirlas? Esta falta se debería sobre todo a la caída progresiva en las exportaciones de minerales e hidrocarburos. La tendencia augura que continuará en caída.


En conclusión, tenemos a un PPK atado de pies y manos. ¿Solo con el pensamiento podrá hacer algo? Lamentablemente éste no dista mucho al de Keiko. Lo peor para Perú resultaría, y no sería extraño, que PPK pacte con Keiko para salir airosos ambos de esta trampa política. Trampa de la derecha peruana que dio su estocada final con la validación del JNE a la candidatura ilegal de Keiko.

Con PPK tratando de buscar apoyo popular y con Keiko intentando petardearlo populistamente, el pueblo peruano quedará en medio de dos fuegos que utilizan la misma pólvora.