Alrededor de la huelga de maestros
se tejen mentiras y medias verdades que están orquestadas desde el ejecutivo hasta
los grandes medios. Milagros Leiva, huancaína, es la periodista más ácida
contra los profesores de provincias; todos los días se queja por los niños
afectados por la huelga (apelando solo al sentimentalismo y no a la razón), sin
comprender que son los profes los más interesados en que ellos estén bien, ya sea
por vocación o porque son el fruto de su trabajo. La huelga no es solo por
dinero ni porque no los boten, es también por los niños, el problema y solución
debe ser algo integral, en conjunto.
Muchos periodistas y políticos
critican desde sus cómodos sitios. Me he dado el trabajo de conversar con
cientos de profesores en huelga, profesores de Base, y no son manipulados por
Pedro Castillo. Después de mucho tiempo han logrado unirse y es esa unidad la
que ha logrado este quiebre social, la que les hace resistir bombas, golpes,
caballazos, perdigones, agua, humillaciones, el frío y el hambre. Conocen perfectamente
los problemas de sus lugares. Los tienen que escuchar. Acá les dejo algunos
testimonios de costa, sierra y selva. Tratemos de entender antes de criticar. Esto son solo algunos de sus problemas:
Un profesor de Junín, con dos maestrías, una en Perú y otra en Cuba, nos explica grandes males en nuestro sistema educativo.La profesora de Lima denuncia cómo maltrata el Ministerio a los profesores:
Profesores de Pangoa y Pozuzo sobre la alimentación de los niños y de los evaluadores (minuto -5:26). Siguiente vídeo más sobre los evaluadores y otro detalles (minuto -7:20):
Sobre MATERIALES - !Alucinante! Profesores compran libros para sus clases en Plaza San Martín. Siguiente vídeo sobre las RÚBRICAS y su mal desarrollo:
La parte política y social del problema educativo:
Juan, ya me da pena cómo el Estado y ciertas instituciones de la "sociedad Civil", como la dirigencia del SUTEP, están negándose a conversar con los huelguistas, para "podrir" el movimiento, aplastarlo cuando las bases "se cansen" de combatir, pasar hambre y sufrir la agresión policial y los insultos de algunos padres de familia, que se han creído que los Meastros son de Hierro, que no tienen Necesidades a satisfacer,y que son sus "esclavos", personas que deben aceptar el "sacrificio" de educar a sus hijos gratuitamente. Y te digo que me da "pena" porque mi propio hijo es Profesor y yo se, yo vivo, todas las miserias que le está haciendo el sistema capitalista, que "padece" de un liberalismo extremista y una "fiebre" de ganancias máximas, que a sus ojos justificaría la esclavitud de todos los trabajadores asalariados. Por eso la Huelga Magisterial en el Perú tenemos que apoyarla y cuidarla como "la niña de nuestros ojos", ya que representa un Modelo de resucitación de un Sindicalismo de Combate, ahora en que, por ejemplo aquí en Francia, hay un Sindicato, pero éste no hace nada para frenar la ofensiva patronal (del Estado y de la Enseñanza Católica Privada). Mi propio hijo ya perdió la fe en el Sindicato, y espera todo, todo absolutamente, de algún nuevo equipo gubernamental, que caiga del cielo, y redima a su gremio. Y ese es el mas grande espejismo, lo mas despersonalizado que pueda existir, en materia social. Por eso hay que insistir, y tu estás realizando una labor ejemplar, realmente revolucionaria, si esa palabra tiene todavía un sentido. Reciban todos los que no abdican frente a la prepotencia, un abrazo fraterno. Miguel Tauro.
ResponderEliminar