Contribuyentes

sábado, 10 de febrero de 2018

Paro de Paperos trajo a Lima Papaya de Molino- Riquísima (vídeo)



Algo bueno en medio de la cólera de miles de agricultores fue el producto nativo “Papaya España” del distrito de Molino- provincia Pachitea-región Huánuco.

La semana pasada una parte de los campesinos de Huánuco llegó a Lima con su justa protesta que fue boicoteada por el Gobierno “cuynaranja”. Entre ellos conocí a Marino Santos Pérez, agricultor, él trajo una botellita desde su distrito Pachitea; ésta contenía pedazos de papaya abrasadas por jarabe de almíbar. Orgulloso me dijo “la siembran, cosechan y envasan en su pueblo” de forma casi artesanal.

¿Papaya España? No sabe por qué de su nombre, así la conocen. Vale decir que esta fruta es oriunda de América tropical. En este caso es producida en Perú a 2.500 m.s.n.m

Santos y sus paisanos reclaman apoyo del Gobierno para “diversificar su producción” para no depender solo de un producto. El potencial del campo peruano (Mamapacha) ofrece un sinfín de oportunidades. Lástima que nuestros políticos solo se fijen en “piedras”, oro negro o gas, lo cual, su extracción, es muy nociva para todo tipo de vida sobre el planeta.

Los campesinos peruanos solo necesitan un empujoncito, una oportunidad, para demostrar sus grandes capacidades. Vamos a llegar al bicentenario de nuestra “independencia”, forzados a ser un país minero o extractivista que a nada bueno nos ha llevado, salvo para un gru-pillo. Ya es hora de cambiar nuestra mirada, recuperar nuestra real potencialidad.

Nota: probé la Papaya España de Molino y está buenaza, su dulzor tiene una pisca de acidez que le da un frescor estupendo para este calor que agobia.

#ParoAgrario #FujimorismoNuncaMas #CampesinosPeruanos #NoAlIndulto #NoATrump







1 comentario:

  1. El campesino peruano tiene mucho potencial Aquí en Francia, en el puerto lejano de Saint Nazaire, son famosos ya no sólo la papa peruana que la trajo a Europa el francés Carpentier, en el siglo XVIII, sino las actuales paltas, mangos, camotes, café, cacao, quinua, habas, maracuyá (que los franceses conocen con el bello nombre de "Fruto de la Pasión"), el te, la leche "Gloria", la anchoveta, y muchos otros frutos y legumbres, productos lacteos, pescados y carnes, hasta he visto caiguas, ajíes, limones, chirimoyas, limas, espárragos envasados o no,Inca Kola, Cerveza, Pisco, Panetones, etc., etc. O sea no nos deprimamos antes de no agotar todos nuestros medios de lucha. Los mercados ya nos conocen, están abiertos y la demanda crece de día en día. Lo que falta es establecer precios que hagan rentable la Agricultura, Ganadería, Pesca e Industria ligera peruana y no contaminarlos con pesticidas, productos químicos desfoliantes,hormonas, y alimentación chatarra de peces, pollos, vacas, carneros. Miren que hay en Europa una Resistencia enorme a recibir la soya y las carnes transgénicas de Argentina y Brasil. Las poblaciones europeas prefieren gastar mas en alimentos sanos, mas caros, que enfermarse ingurgitando comida dudosa o chatarra. En esta cruzada por rendir posible la subsistencia y el progreso de los campesinos peruanos, todos debemos movilizarnos. De repente podemos coexistir con la minería. Una tierra bien rotada, cuidada, natural, no requiere millones de hectáreas para producir dos y hasta 3 cosechas al año. No hagamos de todo un motivo de choque con la policía de PPK, apoyar al campesinado estresado no nos va a llevar al poder, no seamos ridículos, mas que plata necesitamos Ideas ... y que no se echen a perder las aguas de la lluvia, los ríos, los lagos y los mares. Miguel Tauro.

    ResponderEliminar