Contribuyentes

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Imperdible leer – César Hildebrandt

LO BUENO, LO MALO Y LO DE SIEMPRE

Por César Hildebrandt


26 de diciembre, 2011.- Lo mejor del año fue la resistencia de Cajamarca. Lo peor fue el golpe de Estado blanco gracias al cual los perdedores de las elecciones volvieron a ganarlas, demostrando que el Perú no es sólo un país que padece del más gracioso narcisismo sino también un disco rayado, una obstinación de la quietud, un homenaje a sus tradiciones. Ollanta Humala llegó al poder montado en una ola de cólera provincial y ciudadana. Ahora se olvidó dé la cólera y monta el alazán que Pardo sometía con gracia, que Leguía veía correr en Santa Beatriz. Ese caballo único y eterno de nuestra historia circular tiene orejeras y una sola dirección: a la derecha y al galope, Gran Chaparral, Bonanza pura.
 
Al señor Humala debería producirle reflejos nauseosos el hecho de que Alan García, ese Caco, lo esté elogiando de un modo tan arrebatado. Pero el señor Humala se está acostumbrando a todo y la proximidad afectiva de García no lo espanta. Es que una cosa es con guitarra y otra es con cojón. Y mister Húmala ha preferido la guitarra y cantará a dúo con García (ya verán) algún valse de Los embajadores criollos. Que para eso están los arreglos y de eso se trata la política que se aprende en Palacio: arte de ciénagas, trasvase de sanguaza, cáncer y sida a la vez.

Y como la política peruana es esa rata protagónica, entonces vendrá el indulto y tendremos a dos Cacos, dados al homicidio en sus ratos libres, a García y Fujimori, plenamente regresados y vigentes. ¿Para qué fuimos república? ¿Por qué la hipocresía? ¿Por qué no llamarnos lo que somos? ¿O es que no somos, acaso, un califato, un chiste malo de velorio, la Disneylandia de las apariencias? Porque si la democracia consiste en que te roben el voto y en que el que prometió cambios aparezca como el garante de la conservación, entonces me declaro no-demócrata estepario. ¡Váyanse al carajo con su carpa!
 
Y viene el Caco mayor, el García, y nos da lecciones de optimismo. Claro, es un hombre feliz: ha robado como pocos, ha matado como muchos, ha podrido capítulos enteros de la historia reciente, y ahora se ha asegurado una nueva impunidad. Disfrazado de viejo magistral, habla de “la continuidad” que ahora Humala representa. Y el presidente de la República no se aparta ni se tapa la nariz. Agradece con su silencio. Pisa el charco. Se suma a la legión de salpicados.

Hace lo mismo que hizo su bancada cuando, esta semana que pasó, se adhirió a la ley propuesta por Javier Bedoya de Vivanco, el hermanito de Luis Bedoya de Vivanco, aquel que recibió 25.000 dólares de Vladimiro Montesinos. Javiercito es el hermano brutón del esfumado Luisito y ambos son vástagos de don Luis Bedoya Reyes, el hombre que fundó un partido en una suite del Hotel Crillón y con plata de Luis Banchero Rossi, el pesquero asesinado. Para que el círculo termine de cerrarse, recordemos que Humala condecoró y elogió hace poco a don Luis Bedoya Reyes, que, aparte de ser el padre profético de Luis y Javier, fue abogado de Cementos Lima y de cien empresas más que lo bancaron durante todos estos años (porque el sueño de la derecha más rapaz fue que Bedoya, que leía estrictamente “Condorito”, gobernase el Perú subido a un Caterpillar).

La llamada “ley mordaza” es un auténtico peligro. Más allá del uso que hayan podido darle algunos periodistas miserables al chuponeo, lo cierto es que entregarle a un juez churrupaco o a un fiscal venal la calificación de qué cosa es de interés público es un paso de gigante hacia la censura.

¿Se imaginan a Blanca Nélida Colán o a Miguel Aljovín dictaminando sobre esa materia? ¿O al mismo y actualísimo doctor José Peláez Bardales calificando su propio audio, ese en el que hablaba con Mario Vélez, socio de Alberto Químper, sobre cómo favorecer a Julio Vera Abad?

Que la prensa grande no haya hecho escándalo sobre esta materia dice mucho sobre la situación actual. Parte de esa prensa está tan sucia, tan hundida en diversos intereses que nada tienen que ver con la libertad de expresión, que no extraña que apenas proteste por la ley aprobada en el Congreso de Abugattás. Total, pensarán los capitanes de algunos periódicos y televisiones, quizá con esta ley me libre de que algún enemigo saque los audios que nos registraron recibiendo órdenes, intercambiando beneficios, pidiendo favores, canjeando mudeces.

¿Se imaginan qué llamadas debe haber por allí entre los directivos de El Comercio y las gerencias de Canal 4, ahora que han terminado de botar a Laura Puertas para hacer de Cuarto Poder el magazine soñado, el entretenimiento capón, el cojudeo?, ¡La caja boba terminó en caja chica!

Alan García desacreditó la elocuencia y ahora difama al optimismo. Ollanta Humala debería nombrarlo su asesor.

Por eso este modesto servidor ha pedido, como regalo de las navidades en las que no cree, un Perú de lego y cartón piedra donde los presidentes no hagan de mandaderos y los mineros no hagan de ministros y las promesas no sean basura y del cielo no llueva pichi que se crea maná. Que Papá Noel se apiade y me lo mande, por favor.
—-

Fuente: Publicado en el semanario Hildebrandt en sus trece, viernes 23 de diciembre de 2011, Año 2 Núm. 87.
Publicado por Cuatro Atletas del Apocalipsis y un pastorcito

martes, 27 de diciembre de 2011

¿Qué nos espera el 2012? Augusto A. Rodrich nos cuenta claros indicios.

La descripción que da hoy A.A. Rodrich en su columna es muy cierta, y es peor aún, es de temer. El FujiAprismo está tomando una relevancia política actual mediática que no hace difícil adivinar lo que nos espera el 2012 y (ojalá que no) los próximos años.

La vuelta con fuerza a la palestra mediática (campo en el que los fujimoristas y apristas son expertos urdiendo las telarañas de la corrupción) de Aguinaga el ‘destripador’, el sano de Giampetri y para no variar, el infaltable, el fiel de fieles, el cardenal Cipriani (ayudado este último, también, por RPP y que, vale decir, según Hildebrandt en sus Trece, esta emisora radial recibió por publicidad estatal, durante el último Gobierno de Alan García, una cantidad exorbitante, una millonada de dinero, más que muchos programas sociales). Junto a estos personajes (para poner mi cuota de humor del día diré: que tienen en su hoja de vida, como mayor virtud, el haberse mantenido siempre “lejos de la corrupción”) está la inversión privada que siempre los ha apoyado y que, ahora, se muestra felicísima con los últimos acontecimientos. Y acompañando a estos ‘grandes peruanos’ y como muestra de que “algún pan en el horno se está quemando” está el ataque fujimorista contra Rosa María Palacios y Juan Carlos Tafur por haber dicho la verdad sobre la salud de Alberto Fujimori. Por otro lado y como confirma Rodrich, también podemos ser testigos del hecho de borrar del mapa mediático a periodistas críticos, comandado, claro, por el principal grupo (obvio FujiAprista) ‘El Comercio’. Las piedras se están moviendo, el suelo no está parejo. Nunca lo estuvo. Rodrich termina su artículo con una frase que, según yo, dice mucho y dice todo:

“Un indulto que viene recibiendo apoyos políticos crecientes, siendo el más notorio el de Alan García. Y, también, silencios preocupantes, siendo el más notorio el de Ollanta Humala”.







sábado, 24 de diciembre de 2011

"Ojos de navidad"

Esta imagen no es del niño q conocí, solo es referencial.
No pongo la real para evitar problemas.

Años atrás pensaba que la navidad era el día del niño. Hasta que, paradojas de la vida, fue un chiquillo el encargado de hacerme notar mi error. Hace unos cinco años, un día como hoy y con mi pensamiento aún errado, conocí a un niño en la calle. Era un niño de simple mirada, de fácil sonrisa y de un gran, pero gran corazón. Estábamos en un paradero esperando el mismo micro, yo cargaba como diez paquetes para regalar esa noche; cuando, intempestivamente, un desalmado conductor de combi, por ganar a otra, casi se trepa al paradero. Mi susto me agarró mal parado y se me cayó todo, por suerte nada era frágil. No obstante, el paquete de chucherías se desparramó en la vereda. Polvo, monóxido, pasos, resolana. Navidad.

El niño no subió a la combi, prefirió ayudarme a recoger mis bultos, es más, en ese momento su mirada se complicó hasta convertirse en algo parecido al odio, volteó la cabeza y se lo tiró toditito sobre los ojos de la piraña que manejaba el micro. No hubo necesidad de decir palabra alguna. La fuerte mirada de ese niño, directa y sin prejuicio de ningún tipo, hizo retroceder a los ojos del conductor y, éste, como pidiendo auxilio, pisó el acelerador con el cómplice silencio de todos los pasajeros.

Reconozco haber preferido subirme a esa combi antes que quedarme junto a esos infernales ojos. Sin embargo, después de la huida de la piraña, ellos ya habían recobrado su simpleza hasta terminar de ayudarme a recoger mi última chuchería. —En este día tuyo, quiero desearte paz y amor…—. ¿Mi día? Dijo el niño. Algo en mi buen deseo le había molestado. Cuando volvió a mirarme empezó a perder la simpleza. Yo no podía permitir esos terribles ojos de nuevo. Ideé un plan, ¡distraerlo!: Le di uno de mis paquetitos y le hice adivinar su contenido, antes de su respuesta, reforcé el plan preguntándole su nombre. Se llamaba Pedro y cargaba 11 años encima. Me sorprendía la madurez de Pedrito. Minutos de diálogo y mirada calma.

—El día del niño es en octubre, lo recuerdo bien. El año pasado en mi colegio lo festejamos. Ese día nunca lo voy a olvidar.

Las dos bolitas marrones en su rostro, compasando esa oración, fueron de una penita muy profunda… no sé cómo describirla, pero me hizo recordar que al que tenía al frente era solo un niño. Inocencia, algodón de azúcar, carreras, papel de regalo. Navidad. Después de su conversa muy compungida pero sin quitarse la infancia, Pedrito se despidió con una idea:

— La navidad no son negocios, tampoco está en el cielo o en imágenes. No son regalos ni niños, navidad es una ruta más de la vida. Si mueres ¿importa que seas niño, joven, adulto, viejito, varón o mujer? ¿Sí o no? La muerte deja atrás todo, ya no hay caminos. Por eso es una ruta más de la vida; es subirse a una combi sabiendo que vas a bajar con vida, es regalarte completito a los que más amas, a los que te ayudaron a crear tu vida. La combi es otra ruta que puede o no interponerse. La navidad es una ruta más. La navidad está en la familia que te espera, con regalos o sin ellos. La navidad es la vida más pura, porque es acercarte a los que te dieron y dan vida. Los papás dan vida a los hijos, es más, los hijos también le dan a los papás y sucede lo mismo entre hermanos, esposos o con quienes hayas crecido y creces, eso es navidad. Mi navidad es a media caña, pero es navidad. ¡Feliz navidad!

No sé si esa idea fue creada por Pedrito o aprendida, pero sí fue muy sentida. No esperó otra combi, se fue caminando hasta perderse por debajo de cientos de cabezas negras en movimiento. Tengo un claro recuerdo de él y sus ojos, estos no eran infernales, pero sí de adulto siendo niño todavía.

Un año antes de toparnos en ese paradero, en octubre, justo celebrando el día del niño, Pedrito salía de su colegio, en eso una combi —haciendo carrera— se despistó y arrasó a la gente que caminaba sobre la vereda, entre ese grupo estaba su hermanito, dos años menor que él. Pedrito se salvó por tres metros de distancia. Desde ese día vive mucho más unido a sus papás, abuelitos y con un primo que siempre vivió con él como otro hermano más. Sé que esta noche Pedrito la pasará feliz, al máximo, disfrutando la ruta. Y yo también. Abrazos, risas, comprensión, corazón, caminos. Ojos de navidad.

                                                                                                         despernado



              


miércoles, 21 de diciembre de 2011

¿Quién es en realidad el ministro Oscar Valdés? Mucha atención

Como todos sabemos, las negociaciones sobre el proyecto minero Conga entre los representantes de Cajamarca y el Gobierno, nunca se dieron; todo indica que el ministro Oscar Valdés viajó a esa región no para llegar a un acuerdo, sino simplemente para imponer la decisión unilateral desde Palacio ¿Para qué tanto circo -dizque democrático- si al final solo hay imposición? En esta grabación, que los medios no han resaltado, podrán darse cuenta que, obviamente, los cajamarquinos pedían garantías y especificaciones sobre el acuerdo; y eso, Srs, acá y en la China, es lo mínimo que se debe reclamar sobre algo en donde está en juego hasta la vida.

Y no podemos dejar de mencionar sobre este acto autoritario del ministro Valdés que, en realidad, hasta ofende a la semántica, a la inteligencia, al buen criterio y que nos deja como comúnmente se conoce ‘nos hicieron cholitos’. Parece que el ministro y el Gobierno, manejan otro idioma y no saben el significado de llegar a un Acuerdo: Convenio entre dos o más partes (RAE). Escuchen ustedes mismos las palabras en el vídeo que nos hacen estar bien lejos de la “democracia” y muy cerca a la época de la Colonia.

Nota: en una parte del audio, Valdés dice que no piensa quedarse hasta las 9 de la noche (para llegar a un acuerdo). ¿Tolerancia? ¿Disposición? ¿Respeto? ¡Nada! Da mucho que pensar la actuación de Valdés en Cajamarca, también en Cañete donde, según Hildebrandt en sus Trece, dejó 1 muerto y 28 civiles y 2 policías heridos. Por otro lado, y como nos hacen recordar los filmados en este vídeo, que dicho sea de paso, vale de mucho para poder tener un mejor perfil de Valdés, acerca de su actuación en la ciudad de Tacna como un rabioso fujimorista, también la que tuvo contra los cocaleros a lado de la embajadora de EE.UU. y, por último (y de suma importancia), recordar dónde fue instruido este militar: en la famosa y temida “Escuela de las Américas”, creadora de muchos tiranos de marca mayor, también conocida como la base más grande para la desestabilización en América Latina.


Por una nueva Constitución. Perú se está uniendo en un Frente Nacional

En algún momento de introspección debes haberte preguntado por qué en Perú no hay estabilidad laboral, por qué se desperdician y se destruyen nuestros recursos naturales, por qué los políticos cometen los delitos que quieren y quedan impunes, por qué la salud es algo inalcanzable, por qué Perú -a pesar de ser nación bandera en ‘comidas’ y en culturas nativas en el planeta- tenemos unas de las más altas mediciones en desnutrición y, en educación, estamos súper rezagados. Para no entrar en problemas sociológicos ni sicológicos, que los hay y son materia de un profundo análisis, debemos convenir que todo esta desgracia para Perú se debe, objetivamente, a que “nuestra Constitución lo permite y, peor, lo estimula”.

El sábado 17 último se presentó el “Frente Nacional Unitario por la Asamblea Constituyente” (FRENUAC), constituida, hasta el momento, por más de 24 organizaciones a nivel nacional que apuestan por una nueva Constitución. Se apunta a recabar 2 millones de firmas, como manda la ley, para lograr la ‘Asamblea Constituyente’; sin embargo, como es costumbre en el Estado peruano, ponen trabas para impedir estas iniciativas: desde el 22 de setiembre, la ONPE está dilatando absurda e ilegalmente la entrega del ‘Kit electoral’ para la recolección de firmas, con excusas –para ser benévolo-, diré infantiles.

Para enterarnos de todo esto y mucho más, acá les dejo el vídeo de la presentación del ‘frente’:
- Guillermo Bermejo- Movimiento Todas las Voces
- Hugo Tacuri- Pdt de la Confederación de Nacionalidades indígenas de Perú CONAIP
- Serafín Luján- Sec. General Confederación nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú CONPACCP
- Julio Blanco- Dirigente del Comando Estudiantil Nacionalista COEN





viernes, 16 de diciembre de 2011

Argentina para los argentinos y nuestro ministro Castilla para Yanacocha

Parece que Argentina sigue recuperándose —de la fuerte depresión en que les dejó su “Chino Fuji” argentino (Menen), rey de las privatizaciones y del modelo ‘neoliberal’— y pueda que esté tomando medidas acertadas, bajo un plan, un proyecto a futuro, estratégico, simple y que toda nación debiese hacerlo: “protección a la tierra, protección a la identidad y al capital humano”. En Argentina existe un plan Raíces que trata de hacer retornar a sus profesionales, investigadores, que huyeron de su nación en busca de mejores oportunidades; ofreciéndoles empleo estable y relativamente bien remunerado. Hoy podemos leer que acaban de aprobar un proyecto que pone límites a la compra de tierras por extranjeros.

Este último proyecto argentino, acá en Perú, deberíamos ponerle mucha atención porque aparte de decir “Argentina para los argentinos”, entre otras cosas, apunta a algo que, en este momento, sirve de mucho ejemplo para Perú: La normativa establece prohibiciones para la venta de superficies que “contengan o sean ribereñas de cuerpos de agua de envergadura y permanentes”. La mandataria Cristina dice sobre la normativa "no es xenofóbica, que no afecta derechos adquiridos, que simplemente quiere cuidar un recurso estratégico como es la tierra en un mundo que va a necesitar de los alimentos como de la energía” ¿Entiendes el mensaje? Está muy claro ¿sí?

Mientras en Perú, Ollanta ya no solo coquetea con la “Caverna”, sino que se le ha regalado completito. Hoy nos informa “Hildebrandt en sus Trece” sobre Castilla, ministro de Economía y Finanzas, propulsor de la viabilidad del proyecto minero Conga; resulta que la hermanísima del ministro, Carolina Castilla, fue la encargada de lavarle la cara a Yanacocha, el vínculo laboral fue como gerente de Asuntos Corporativos 2005-2007. Según H13 esta noticia queda confirmada en el portal web CB Consult, consultora donde Carolina Castilla es socia ¿se imaginan de quién? Pues de nada menos que de la felicísima, y recientemente enamoradísima del viraje del presidente Ollanta, Cecilia Blume.

Bueno, estos vínculos laborales y mercantilistas en Perú no son nuevos, pero, parece que los conflictos sociales en nuestra nación, de gran envergadura, recién empiezan.






miércoles, 14 de diciembre de 2011

Alan y el Chino Fuji FELICES y más de 15 mil personas desaparecidas

Las cosas en Perú siguen al revés, mientras que hay más 15 mil personas desaparecidas, exterminadas, borradas del mapa, entre los años 1980 y 2000, los presidentes de aquellos años, en la actualidad, deben estar riendo: Alan García por su “mega-comisión” disminuida que lo investiga y Alberto Fujimori porque se baraja, cada vez con más fuerza, su posible indulto. Ambos bandos, aún más felices con la posible alianza en el Congreso entre la bancadas de Gana Perú y el Fujimorismo, que es lo mismo que con el aprismo. Y ambos personajes, hasta el momento, con posibilidades de ser elegidos el 2016. En el caso del Chino fuji por Keiko.

Acá les dejo otro homenaje a los más de 15.000 desaparecidos:


Secretaria de Luz Salgado: desbalance patrimonial de 13,6 millones de soles

La congresista fujimorista Luz Salgado afirma no estar obsesionada con Chehade, esa obsesión, por lo menos la sexual, no debe existir; sin embargo, el frenético y voraz deseo por el dinero mal habido por los fujimoristas es una verdad irrefutable que se sigue y sigue destapando. Esa obsesión dineraria, aparentemente, sí podría ser compartida en un idilio Salgado –Chehade.
Congresista López

La República nos cuenta que la ahora congresista fujimorista María Magdalena López Córdova ha sido denunciada por enriquecimiento ilícito. Este delito habría ocurrido cuando ella fue secretaria de la parlamentaria Salgado 1996 -2001. La fiscalía encuentra que Córdova y su esposo Erlis Castillo no pueden justificar los 13,6 millones de soles en depósitos bancarios y en la compra de 7 embarcaciones pesqueras (y la compra de un inmueble en Lurín, viajes al extranjero,…). La fiscalía y todos nosotros nos preguntamos, ¿cómo una secretaria y un cambista callejero de dólares pueden amasar tal fortuna?

La fiscalía baraja 2 hipótesis: dinero proveniente de la corrupción de Vladimiro Montesinos y Luz Salgado o del narcotráfico.
Vale recordar las palabras de Luz Salgado en el Congreso enfrentada a Chehade, ella exhortó a la ‘dignidad´, no hacer daño a la política peruana y que debería pedir disculpa a la población. Bueno, en nuestro Congreso o en el mundo de “Shrek” puedes decir lo q quieras, pero con tus acciones, ser otra cosa. Lean todo este intríngulis en La República

Luz Salgado en el mundo de Shrek y en la realidad






martes, 13 de diciembre de 2011

Roque Benavides de Yanacocha: “Yo odio el término licencia social”

Revisando archivos de la política peruana, no solo se encuentra increíbles mentiras de alto vuelo, sino que se puede entender por qué las cosas están como están en nuestra nación.

(Informe del 2005) Escuchar al dueño de Buenaventura, accionista de la minera Yanacocha, odiar la “licencia social” ¿qué significa? Que no acepta ni le importa el pensamiento del pueblo. Autoritarismo “social”. Y esto va de la mano, calza perfecto, con las palabras del enviado, en aquella época, por Newmont de EE.UU., que es el otro dueño (mayoritario) de Cajamarca, perdón, de Yanacocha en la actualidad: “El hecho de q estés en un país y seas forzado a negociar como un tipo como éste (Montesinos), es algo terrible”. ¿Qué significa? Que hacer negocios con corruptos, y a sabiendas, es válido; porque, vamos, todo el mundo sabe que dar un ‘Golpe de Estado’ para negociar los recursos naturales de una nación y afectar a poblaciones es corrupción pura. Y para nadie es algo nuevo que ocurran estas cosas entre las grandes trasnacionales y el Gobierno de turno de una nación.

El problema actual es, después de los arreglos entre la mafia peruana, Newmont Buenaventura y que sacaron al otro accionista francés hace mucho tiempo atrás, eso es Yanacocha ahora. No resalto la salida de las acciones francesas, sino que Perú sigue negociando con gente capaz de todo, manchados -por propia voluntad- de Montesinos, que tienen en la mente el autoritarismo, el arrasamiento de cualquier ley o derecho con tal de obtener más dinero. Y Sr. Ollanta, eso es lo más alejado de cualquier sentimiento de nacionalismo, de la honestidad para Perú.
Acá les dejo el documental de FRONTLINE/World por el reportero de NYT (2005), que nos cuenta la historia de estas mineras con el Gob. Peruano. Es bueno recordar: (para ver la traducción del narrador, teclear el número 1)


Actualización: Hoy César lévano, nos recuerda, en su editorial, una joya más de Newmont. Una muestra más de conocer perfectamente el daño que hace y que sus arrepentimientos son pura pantomima:
Indonesia, hace pocos años, abrió proceso penal contra esa multinacional y la multó con 543 millones de dólares, aparte de que envió a prisión a varios de sus ejecutivos, precisamente por dañar el medio ambiente. Así lo informó The New York Time el 22 de diciembre de 2004.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Saramago: "El triunfo así, ¿vale la pena?”. Entrevista para aplicar al proyecto minero Conga

No recuerdo bien quién me dijo que José Saramago, para la actualidad, ya era arcaico. Me causó mucha sorpresa porque esa persona que, aunque no la recuerdo, es muy inteligente y respeto mucho. No recuerdo su rostro pero sí quedó en mi memoria la impresión que tengo por ella o él. Anoche, de casualidad, volví a escuchar una entrevista a Saramago, editada por mí hace tiempo, y me reafirmo en lo que le contesté al rostro imposible de recordar: Saramago está más vivo q nunca. Si trasladamos todo lo dicho, en esta entrevista, al proyecto minero Conga, Saramago tiene perfecta permanencia y, también, nos podremos dar cuenta fácilmente de algo: sucede con la naturaleza, con el trabajo, con la dignidad. Si se puede desechar a un humano como si nada,  es obvio que también lo haremos contra las lagunas, los ríos, los animales y, por ejemplo, hacer un reservorio; se puede desechar la vida en cualquiera de sus formas, y sucede.

Saramago está re-vivo, si escuchan la entrevista se podrán dar cuenta. Tengan en cuenta que la he resumido y divido en 5 pequeñas partes:


Por siaca, las leyendas y los títulos son míos. Gracias a Radio Nederland  q realizó esta entrevista al gran José Saramago. A punto de cumplir los 80 años, igual siempre lúcido, atinado, hablando de los problemas de fondo en la sociedad, aún sin resolver.  Entrevista completa.  

¡Vuelve Ollanta! Escuchen qué le dijo a Yanacocha en Febrero

Ollanta ha virado hacia la derecha, de ese no hay duda. Los nacionalistas aún esperanzados piensan que es todavía una “estrategia”, para los más realistas es “traición”. Sea como sea, mientras ocurre esta incertidumbre política, Cajamarca sigue en peligro; economistas serios ya han dicho que si ‘Conga’ no va, no pasada nada con Perú. El reconocido Sinesio López, en una entrevista con patricia del Río, ha mencionado que en conversaciones con otros economistas, también le comentaron que no pasa nada. Anteriormente también escribí al respecto.

Javier diez Canseco ha dicho que la izquierda tendrá que buscar una representación propia a nivel nacional… La izquierda la va a tener bien difícil con el nuevo mapa político en el Congreso. Keiko, Martha Chávez, Quesquén, Aldo Mariátegui y seguro Cipriani también, ahora, apoyan a Ollanta, y eso, Srs., ya es muy frustrante y dice bastante del rumbo que está tomando el Gobierno.

Escuchen lo q dijo Ollanta de Yanacocha el último febrero. Cosa de locos:




viernes, 9 de diciembre de 2011

Los escondidos intereses del Gobierno en el proyecto Conga

Según lo que anoche nos contó Milton Sánchez, uno de los cajamarquinos detenidos junto a Wifredo Saavedra –quien cumplió una condena de 10 años por terrorismo y que por tal motivo, en el caso Conga, él ya fue juzgado y dado con palo por la gran prensa limeña y, claro, por la Chichi Sexilia—, todo haría parecer que el Gobierno, aparte de querer amedrentarlos, les han querido callar la boca. Ellos vinieron decididos a contarlo todo, a hacer bulla en los medios de la capital, armados con el arma más letal: “la verdad”. Y por toda la irregular y, tal vez, ilegal detención que sufrieron, se hacen más creíbles las palabras de Sánchez. Estamos hablando de ‘lobismo’ de Favre –el asesor, de grandes intereses internacionales, de que van a represar el Marañón y, aparte de mucho más, de cómo Lerner habría creado el ‘Estado de Emergencia’. Acá les dejo sus declaraciones en un local del Mov. Tierra y Libertad del ex padre Arana, Lima:

jueves, 8 de diciembre de 2011

El futuro y la Minería en Perú

El mayor capital de una nación es el capital humano.

¿Con la inversión minera en Perú se invierte en el capital humano? Con la minería se atenta contra el medio ambiente sí o sí y para que el humano pueda vivir y superarse, como requisito, antes que nada, necesita del medio ambiente. ¿Capital humano en Perú? Todos los trabajadores rasos en una minera, del subsuelo, son peruanos, provincianos por lo general. Los que gozan de beneficios y tienen altos cargos son, en su mayoría, extranjeros o pertenecen a la capa peruana inamovible, citadina, injustamente beneficiada en una nación de beneficios extremadamente dispares.
 ¿La minería es una inversión con futuro? En la actualidad la humanidad afronta graves problemas por el consumismo, exterminación de recursos naturales, abuso de las industrias extractivas, contaminación, explotación laboral,… Entonces, algo anda mal indudablemente. Tenemos que dar el salto y no seguir con ese continuismo destructivo. Es ilógico persistir en lo errado y, peor aún, viendo que, cada vez más, aparecen alternativas serias de cambio en el planeta. Y lo sarcástico en nuestro caso, es que Perú puede vivir con inversión ecológica, responsable y sin minería, tan solo con arreglar el problema de la redistribución. Menciono 6 pilares, de allí se desprenden muchas oportunidades:
La agricultura: podemos ser reyes de la papa, limón, algodón, maíz, cacao, café, etc. a nivel mundial.
La pesquería: actualmente, en esta actividad, somos el segundo país en el planeta en volúmenes de pesca.
Turismo: no sé qué esperamos para ser una potencia en esta actividad, si muchos países como España, que no tienen la riqueza turística de Perú, convierten esa actividad en uno de sus mayores ingresos, ¿Por qué Perú no invierte seriamente en tal?
Si bien estas actividades no van a convertir a Perú en una nación rica de primer orden, sí le pueden dar la tranquilidad para dedicarse a otras tareas que sí lo harían. Así como el desarrollar la economía inmaterial - ‘la economía del saber’, para resumir a ésta diré a grosso modo sus componentes:
1- Tecnologías de la Información y de la Comunicación e Internet.
2 - La propiedad intelectual, que no sólo comprende las patentes y los derechos de autor, sino también: marcas, publicidad, servicios financieros, asesoramiento a empresas, mercados bursátiles, el conocimiento médico (salud) y la enseñanza.
3- Bibliotecas, bancos de datos digitales, medios audiovisuales y juegos de video.
4-  La Biotecnología, industria farmacéutica; bibliotecas y bancos de datos tradicionales.

También, tendríamos tiempo para hacer investigación científica (IC) que se retro-alimenta  con la economía inmaterial y con todas las demás actividades antes mencionadas. La IC es un mundo por aprovechar y es muy necesaria por todos los problemas ambientales y sus afecciones al humano en la actualidad. Y Perú, Srs., es un excelente terreno para tal actividad. Gracias a que tiene casi todos los climas del planeta, vale decir, tiene mar-costa, sierra, selva. Su biodiversidad es envidiable, sus culturas ancestrales son riquísimas y son expertas en el aprovechamiento de la tierra y, sobretodo, en conservarla. Basta con decir que plantas nuestras son aprovechadas por otras naciones para crear medicinas, podríamos hacerlo nosotros. Imagínense la fusión de nuestras culturas con la modernidad de la tecnología, alimentándose entre sí en creación, conservación y producción, nadie nos para.

Este año, el periódico Uruguayo “El País” entrevistó a Eduardo Gudynas, Secretario Ejecutivo del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES), a propósito de la minería en Uruguay "Los países mineros quieren dejar de serlo”. Él viene observando hace 30 años, el desarrollo de las industrias de hidrocarburos y la minería en el continente. Sus conocimientos son muy importantes, acá algunos puntos preocupantes al respecto y que deberíamos analizar antes que sea tarde:

- Los costos derivados de los impactos sociales o ambientales que tienen los emprendimientos mineros y que no son contabilizados por los ministerios de Economía. Así como la pérdida de renta agrícola-ganadera por los terrenos que se van a reconvertir en minería.
- Los gastos por los daños ambientales. En Ecuador, por la contaminación por la explotación de petróleo, la Justicia concluyó que tenía que pagar la empresa privada 8.600 millones de dólares. Eso nos da una idea de cuánto afecta
- Acentuarle al país un perfil de productor de materias primas inhibe otras opciones de desarrollo. Eso se denomina en la jerga de los economistas como "la enfermedad holandesa", por una fase que pasó Holanda de exportar muchas materias primas. Entonces la moneda nacional se revaluó mucho, se compraron muchos bienes de consumo en el exterior, no se fortaleció la industria nacional -que es la que más genera empleo- y todo eso quedó muy dependiente de los altos precios de esas materias primas en los mercados internacionales o en los pocos mercados que las compran. Así la economía se vuelve cada vez más endeble.
- Cualquier atracción de inversiones está bien vista y no se la hace pasar por un cernidor de qué empleos genera o no genera y qué encadenamientos productivos puede o no proveer al país.
- El impacto territorial. La minería lo que hace es reconfigurar el territorio que se da en concesión, donde productores rurales dejan de tener control sobre su tierra. Hace 20 años, en 1990, en Perú había dos millones de hectáreas concedidas a mineras; en 2010 eran 21 millones de hectáreas.
- El material removido, sustraído y de desecho en el lugar. A eso se le llama "mochila ecológica" de las exportaciones. Ese es un cálculo indispensable para hacer cualquier evaluación seria del impacto ambiental. Ese dato no se conoce. Y el oro es el que tiene la mochila ecológica más grande.
- Aceptar el impacto ambiental y a vender energía barata y agua barata para atraer inversiones. En vez de ser una economía de punta que intenta despegar, se es más a una economía propia de los países mineros africanos que aceptan la llegada de estas empresas.
- En los países donde el control ambiental es riguroso y complejo los costos de operación suben mucho y se hace inviable hacer la extracción. En Perú hay miles de minas abandonadas que dejan en manos del Estado la remediación ambiental final de la mina abandonada porque las empresas que tenían la concesión desaparecen. Y los costos de la recuperación ambiental y la solución de los problemas de contaminación de las minas abandonadas exceden, en muchos casos, las ganancias que daban para el Estado esas minas en su fase de operación.
Leyendo a este especialista me reconfirmo en mi idea inicial: la minería por sus altos costos negativos no es ninguna de desarrollo y menos en Perú. Acá ni siquiera tenemos una nación con identidad ni muchos otros problemas sociales resueltos. Y si estuviesen resueltos, ni hablar aceptaríamos algo tan nocivo. Es por eso que los monstros de la minería no se encuentran en países desarrollados que cuidan de sí. Debemos mejorar sí, pero teniendo tantas alternativas, no se puede matar a la gallina de los huevos de oro.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Islandia triplicará su crecimiento tras encarcelar políticos y banqueros y cambiando su Constitución

Copio artículo de Despertares

"Este pequeño país del periférico ártico rechazó rescatar a los bancos. Los dejó caer y aplicó la justicia sobre quienes habían provocado ciertos descalabros y desmanes financieros".


Islandia consiguió acabar con un gobierno corrupto y parásito. Encerró a los responsables de la crisis financiera en la cárcel. Empezó a redactar una nueva Constitución hecha por ellos y para ellos. Y hoy, gracias a la movilización, será el país más próspero de un occidente sometido a una tenaz crisis de la deuda. Es la ciudadanía islandesa, cuya revuelta en 2008 fue silenciada en Europa por temor a que muchos tomaran nota. Pero lo lograron, gracias a la fuerza de toda una nación, lo que empezó siendo crisis se convirtió en oportunidad. Una oportunidad que los movimientos altermundistas han observado con atención y lo han puesto como modelo realista a seguir.

Desde En Positivo, consideramos que la historia de Islandia es una de las más buenas noticias de los tiempos que corren. Sobretodo después de saber que según las previsiones de la Comisión Europea, este país del norte atlántico, cerrará el 2011 con un crecimiento del 2,1% y que en 2012, este crecimiento será del 1,5%, una cifra que supera el triple que la de los países de la zona euro. La tendencia al crecimiento aumentará incluso en 2013, cuando está previsto que alcance el 2,7%. Los analistas aseveran que la economía islandesa sigue mostrando síntomas de desequilibrio. Y que la incertidumbre sigue presente en los mercados. Sin embargo, ha vuelto a generar empleo y la deuda pública ha ido disminuyendo de forma palpable.

Este pequeño país del periférico ártico rechazó rescatar a los bancos. Los dejó caer y aplicó la justicia sobre quienes habían provocado ciertos descalabros y desmanes financieros. Los matices de la historia islandesa de los últimos años son múltiples. A pesar de trascender parte de los resultados que todo el movimiento social ha conseguido, poco se ha hablado del esfuerzo que este pueblo ha realizado. Del límite que alcanzaron con la crisis y de las múltiples batallas que todavía están por resolver. Sin embargo, lo que es digno de mención es la historia que habla de un pueblo capaz de comenzar a escribir su propio futuro, sin quedar a merced de lo que se decida en despachos alejados de la realidad ciudadana. Y aunque sigan existiendo agujeros por llenar y oscuros por iluminar.

La revuelta islandesa no ha causado otras víctimas que los políticos y los hombres de finanzas. No ha vertido ninguna gota de sangre. No ha sido tan llamativa como las de la Primavera Árabe. Ni siquiera ha tenido rastro de mediática, pues los medios han pasado por encima de puntillas. Sin embargo, ha conseguido sus objetivos de forma limpia y ejemplar.

Hoy por hoy, su caso bien puede ser el camino ilustrativo de los indignados españoles, de los movimientos de Occupy Wall Street y de quienes exigen justicia social y justicia económica en todo el mundo.








sábado, 3 de diciembre de 2011

Otro ataque contra pueblos originarios de Perú!!!

               
Resumen de la conferencia y un excelente aporte del reconocido Dr. en Medicina Humana Herman Vildózola. Tomen en cuenta que todo sigue igual en el Datem, algunas mejoras en la Hepatitis B, pero prehistóricas, no del siglo 21 (entérense, es necesario, por Perú):
El “Datem” es una provincia alejada en Loreto, frontera con Ecuador; como es de suponerse, ahí la ‘ausencia de Estado' es casi total y, para no desentonar con la costumbre de Perú, esta tierra es rica en recursos naturales, biodiversidad y culturas ancestrales. A estas poblaciones vulnerables, así como los 'Kandozi' y los 'Shapra' entre otros, la Hepatitis B los condena (se cree que los Kandozi tiene alrededor del %70 de su población infectada), y sumada a esa tragedia, como es moda en Perú, las petroleras quieren convertir ese pequeño paraíso en un charco negro y en su billetera donde toda ‘ley’ muere. En setiembre pasado, con apoyo del Colectivo Nugkui (UNMSM) y el Taller de Amazonía (PUCP), con mucho esfuerzo, vino una comisión de dirigentes y apus del Datem a pedir apoyo al Gobierno por estas tragedias y, valgan verdades, viendo hasta hoy los resultados, podemos decir que fueron mecidos. Esta semana llegó otra comisión para contactarse con el ministro del ambiente Giesecke y, también, con la Defensoría, Ministerio de Cultura, Indepa y con la Presidencia del Congreso. La comisión última trajo aportes, conclusiones y recomendaciones, que previamente trataron en un taller regional sobre estos puntos:   
- Aportes al reglamento de la ley de consulta.

- Zonificación ecológica-económica y ordenamiento territorial

- Análisis de los lotes de hidrocarburos del Datem y Alto Amazonas

¿Este Gobierno Nacionalista resolverá sus problemas o practicará la política de las mecidas? Como lo hizo el ‘Perro del Hortelano’ que no solo empeoró la situación de los nativos, sino que les y nos meció alucinantemente: aparte de los ‘decretos de urgencia, de austeridad' dados por el Gob. anterior, tan perjudiciales para esa zona, en enero de este año, el ministro Ossio Acuña de Alan anunció la implementación de una oficina intercultural descentralizada del Ministerio de Cultura en San Lorenzo (capital) y la creación de un Fondo Nacional Indígena, y hasta ahora, nada. Presidente Humala, no siga esos pasos, esperamos la ‘gran transformación’, urgente.


viernes, 2 de diciembre de 2011

El mejor discurso de la historia

Casi en la década pasada en España hubo una gran conferencia donde se pronunció, para muchos, el mejor discurso de la historia, ya sea por su alta calidad humana o por su intenso realismo. Este discurso, que tiene total vigencia, nos puede ayudar a pensar por qué ocurre lo de Cajamarca o de los estudiantes de Chile o de la reciente protesta en el Reino Unido y, sobretodo, por qué hay una gran cantidad, sin saberlo que lo son, de gente indolente frente a estas penurias. Acá les dejo una parte del discurso, seguro muchos ya lo han oído, igual, escucharlo otra vez es un placer; hazte un poco de tiempo, vale la pena, no hay peor cosa de que ocurran las cosas y no nos enteremos:

jueves, 1 de diciembre de 2011

Todos nacemos calatos

todos comen de la misma tierra
todos respiran aire
todos sueñan gratis en el Déjà vu
todos se mojan con el agua
todos tienen un bobo en el pecho que trabaja sin parar
¿en qué momento decidiste ser rey dios dueño de los demás?
¿cuándo dejamos de ser hijos de la Tierra?
¿cuándo empezamos a golpearla con el pico que mata
que no tiene vida pero sí sabe quitarla?
¿cuándo te compraron?
¿sabes del dominio de la mente?
¿te sientes culpable de ser pobre?
la competitividad entre arañas mata
la competitividad humana también
¿animal evolucionado?
¿cuándo la cadena fue menos fuerte?
¿por qué te has vestido?
¿por qué caminas hacia mí?
¿por qué somos seriados en un mundo donde las cuentas bailan solas?
si gritas la justicia no va a llegar
si te callas la justicia es utopía
¡todos se han vestido!
yo no quiero disfrazarme
nací calato sin nada
solo con un amor y dispuesto a amar
un gran momento    sin duda
moriré calato sin nada
solo con la tierra que golpeé
¿y el amor?
hace tiempo se quedó en el camino    en silencio
sin justicia
en un mundo donde el amor cuesta dinero
donde todos terminamos calatos
¿y tú cuánto cuestas?
no lo grites
la muerte no es una utopía
y a ella no le importa la justicia