No recuerdo bien quién me dijo que José Saramago, para la actualidad, ya era arcaico. Me causó mucha sorpresa porque esa persona que, aunque no la recuerdo, es muy inteligente y respeto mucho. No recuerdo su rostro pero sí quedó en mi memoria la impresión que tengo por ella o él. Anoche, de casualidad, volví a escuchar una entrevista a Saramago, editada por mí hace tiempo, y me reafirmo en lo que le contesté al rostro imposible de recordar: Saramago está más vivo q nunca. Si trasladamos todo lo dicho, en esta entrevista, al proyecto minero Conga, Saramago tiene perfecta permanencia y, también, nos podremos dar cuenta fácilmente de algo: sucede con la naturaleza, con el trabajo, con la dignidad. Si se puede desechar a un humano como si nada, es obvio que también lo haremos contra las lagunas, los ríos, los animales y, por ejemplo, hacer un reservorio; se puede desechar la vida en cualquiera de sus formas, y sucede.
Saramago está re-vivo, si escuchan la entrevista se podrán dar cuenta. Tengan en cuenta que la he resumido y divido en 5 pequeñas partes:
Por siaca, las leyendas y los títulos son míos. Gracias a Radio Nederland q realizó esta entrevista al gran José Saramago. A punto de cumplir los 80 años, igual siempre lúcido, atinado, hablando de los problemas de fondo en la sociedad, aún sin resolver. Entrevista completa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario